martes, julio 23

Alentadoras expectativas para el campo

0
75

El comisario ejidal José Huchín Uc prevé aumento en precio de la tonelada de maíz

TENABO, Cam., 10 de enero.- El comisario ejidal José Rigoberto Huchín Uc señaló que las expectativas de los campesinos para este inicio de año es alentadora con el nuevo Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pues esperan que el precio de compra del grano de maíz mejore y los apoyos al sector campesinado aumenten.

En estos inicio de año los campesinos de la ciudad están en el proceso de comercialización de sus granos, cuyo precio de compra estuvo en las zonas comerciales a 3 mil 600 pesos, con pendiente de pago de remanencia.

Es de mencionar que en el ciclo de siembra de 2018 la sequía afectó a la región, por lo que tuvieron que arriesgarse a resembrar sus campos de cultivos por el siniestro, y hasta estos momentos todavía hay quienes están cosechando y hay otros que no han vendido sus granos.

“Ahorita nosotros en esta primera semana vamos a iniciar las gestiones en Campeche en la Sagarpa con respecto al siniestro por sequía, pues varios agricultores registraron pérdidas en las hectáreas de maíz que sembraron, sin embargo los productores no se quedaron de brazos cruzados y hay quienes tenían los recursos y se arriesgaron, volvieron a sembrar, pues las primeras siembras se perdieron por la sequía, veremos qué paso con ese siniestro catastrófico.

“Así también hubo otros agricultores que no pudieron sembrar por falta de recursos”, puntualizó el comisario.

Respecto al precio del maíz, Huchín Uc mencionó que “nosotros como productores que somos, el precio de la tonelada de maíz este año estuvo a 3 mil 600 pesos siempre que vendas en un centro de acopio y además habrá una bonificación en su momento, pero si lo vendes a los coyotes no tendrás nada”.

Agregó que “de acuerdo al Diario Oficial, según el precio debe estar más alto para este año 2019. Qué bueno sería para el productor que el precio de compra de la tonelada de maíz se incremente, sería adecuado, ya que se invierte mucho”.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.