martes, agosto 11

Alerta ante la proximidad de islas de sargazo

0
640

Las condiciones en el mar -corrientes, vientos del este, influenciados por una onda tropical- están a punto de cambiar el semáforo de presencia de sargazo en Cancún, que se había mantenido entre los niveles bajo y moderado, pues se espera que haya recales masivos entre el miércoles y viernes de esta semana, dijo el hidrobiólogo Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún.

Los pronósticos de recale de sargazo para Cancún no son alentadores sobre todo tomando en cuenta que ya empezó la temporada alta vacacional correspondiente al cambio de curso escolar.
Este fin de semana y ayer lunes, los turistas nadaron entre la nata de sargazo acumulado en las aguas cercanas a la playa, pero habían “canales” con pocas algas flotando que les permitían esquivar el amontonamiento y llegar a zona despejada de plantas marinas.

Pero la Red de Monitoreo visualizó en las imágenes satelitales alfombras de sargazo, acercándose a la zona norte de la entidad, específicamente de Puerto Morelos hacia arriba.
Por las condiciones que hay en el mar, es decir, vientos y corrientes marinas, las natas de algas podrían llegar a las costas de Cancún entre el miércoles y viernes, aunque no está descartado que se adelante.

Mientras tanto, en el sur de Quintana Roo las playas que no son turísticas lucen gruesas costras de sargazo que lleva días acumulándose ahí, sin que nadie las retire.

En Cozumel, en la parte occidental de la isla, donde está la zona hotelera y a donde no había llegado el sargazo, la tarde de este lunes se dejaron ver algunas pequeñas manchas de sargazo empujadas por los vientos del norte que se sintieron en aquella zona, pero sin que se haya tornado una situación parecida a otras partes de Quintana Roo en cuanto a acumulamiento.

El mapa de distribución del sargazo marca a la Riviera Maya hasta Tulum, y a Puerto Morelos, así como a uno de los lados de la isla de Cozumel, como las área con recales excesivos de sargazo.
Mientras tanto, la limpieza de playas en las zonas turísticas sigue realizándose a mano, pues las embarcaciones que operará la Semar aún no están

Fuente: PorEsto

Leave a reply