jueves, abril 9

Alerta en Yucatán por plaga de moscos ‘agresivos’

0
416

Por tercer año consecutivo la población sufre la presencia del llamado “mosco negro”

En últimos días se ha registrado una plaga de mosquitos en la entidad, la cual ha causado gran molestia en la población.

Es en los meses de julio a septiembre cuando se presenta un mayor brote de moscos a consecuencia de las lluvias y de la acumulación de agua en cacharros.

Autoridades sanitarias afirman que la plaga que hay es del mosquito Aedes taeniorhynchus, el cual debido a su forma de picar es considerada una especie “agresiva”.

Si bien, el insecto no transmite dengue, chikungunya y zika, puede trasmitir otras enfermedades.

El llamado “mosco negro”, el cual hace presencia en la entidad por tercer año consecutivo, es considerada una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura.

Los ejemplares adultos descansan en la vegetación durante el día y atacan a cualquiera que invada sus guaridas, inclusive en pleno sol, y se caracterizan por ser aviadores fuertes que pueden avanzar muchos kilómetros lejos de su hábitat natural hacia las ciudades.

Cabe destacar que en los últimos cuatro años se han registrado brotes de tres especies diferentes, pero en el caso del “mosco negro” corresponde de 2016 a la fecha.

Fue en octubre de 2015 cuando se registró la presencia de las especies Culex quiquefasciatus y Ochlerotatus taeniorhynchus, mientras que el Aedes taeniorhynchus ha afectado a la población en agosto de 2016 y junio de 2017.

Para poder combatir dicha plaga, el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Secretaría de Salud aplican realizan una campaña de fumigación, descacharrización, lavatizacion y eliminación de criaderos en diversas zonas de la entidad.

Ante esto, piden a la población que cuando pasen las unidades a fumigar abran sus puertas y ventanas para el liquido ingrese a sus viviendas.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply