sábado, diciembre 14

Alerta por bacteria que ‘puede matar’ en 24 horas

0
311

“La meningitis es una enfermedad potencialmente devastadora que infecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal; cuya causa más frecuente en nuestro medio es el meningococo, bacteria de nombre científico Neisseria meningitidis. Esta enfermedad puede causar la muerte en tan solo 24 horas”, advirtió Jorge Baruch Díaz, director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (UNAM).

Aunque es una enfermedad poco frecuente, dos de cada 10 personas que contraen meningitis meningocócica presentan secuelas permanentes como daño cerebral y sordera.

En 2018, Yucatán no registró casos de esta enfermedad, mientras que en 2017 se confirmaron solo dos. Este año no hay ningún caso confirmado.

Entrevistado con motivo del Día Mundial de la Meningitis (24 de abril), mencionó que la vacunación contra esta enfermedad debe aplicarse en dos dosis: desde los nueve hasta los 23 meses de edad, con el fin de reducir las complicaciones, el número de casos y la mortalidad.

“Es una enfermedad más común en niños pequeños y adolescentes, la población con mayor incidencia de enfermedad meningocócica en México son los menores de cinco años, especialmente los menores de un año”, aseveró el especialista.

Por su parte, César Martínez Longoria, secretario Ejecutivo del Comité de Infecciones del Hospital Swiss en Monterrey, Nuevo León, mencionó que la enfermedad se adquiere por el contacto con saliva de un portador, al hablar, toser, estornudar, bostezar, besar o compartir artículos de uso personal”.

Entre los principales síntomas se encuentran: fiebre elevada, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, cuello rígido, confusión, náuseas y vómito.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply