jueves, febrero 27

Alerta sanitaria en el aeropuerto de Cancún por el coronavirus

0
2765

 

El aeropuerto internacional de Cancun está listo y en alerta sanitaria por el brote de coronavirus que surgió en China y ya se propagó a otros países, afirmó Javier Suárez Estrada, coordinador de Sanidad Internacional en la terminal aérea.

Precisó que están aplicando los protocolos de atención y vigilancia necesarios.

Reconoció que el aeropuerto de Cancún, por su internacionalidad, es de los de mayor riesgo para la transmisión de la nueva cepa de neumonía si no se toman las medidas necesarias para prevenirlo.

También responsable de los puntos de internación marítimos de Puerto Morelos y Cancún, Suárez Estrada aseveró que el destino “está en alerta, pero listo”.

Aviso preventivo de viaje

Precisó que cada que hay un evento internacional de ese tipo la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de la Dirección General de Epidemiología, emite un “aviso preventivo de viaje”.

El aviso es para que las personas que tengan necesidad urgente de viajar a los puntos donde hay brotes de enfermedades, como ahora China, Corea del Sur, Japón y Tailandia, tomen las medidas preventivas adecuadas.

Conexión de Cancún con el extranjero

Suárez Estrada explicó que en el caso de Cancún, principal destino turístico de México y América Latina, apenas les llega el boletín con la información sanitaria se remite al Comité de Aerolíneas para que se encargue de difundirlo.

Cabe señalar que la terminal aérea local es la primera del país en cuanto a recepción y conectividad con el extranjero.

Asimismo, el entrevistado refirió que Sanidad Internacional también difunde la información entre toda la comunidad aeroportuaria.

Sin embargo, admitió que falta personal para atender la gran cantidad de vuelos y horarios de llegada.

“Pero afortunadamente contamos con el apoyo de Aeropuertos del Sureste (Asur) para brindar el servicio médico”, apuntó.

Cientos de aterrizajes internacionales

Precisó que actualmente solo hay siete personas para vigilar todos los vuelos que llegan a Cancún.

En ese sentido, de acuerdo con información de Asur, el martes hubo 277 aterrizajes internacionales, aunque en promedio oscilan entre 175 y 200.

Por ello, opinó Suárez Estrada, se requiere de cuando menos el doble de personas de vigilancia para cubrir las cuatro terminales, las 24 horas del día.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply