lunes, noviembre 18

Alertan de pulperos furtivos

0
702

Sacan molusco en dos puertos y lo venden barato

PROGRESO.— A dos meses y una semana que se inicie la temporada de pesca de pulpo, hay reportes de que se captura furtivamente el molusco por la nula vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de la Sagarpa.

Los furtivos venden barato el producto fresco en el mercado negro.

Pescadores ribereños, quienes pidieron no ser identificados, aseguraron que desde hace varias semanas en la zona de Dzilam de Bravo se captura pulpo por medio del sistema de buceo.

Afirmaron que con ese método burlan a las autoridades en el caso que patrullen la costa, pero no hay inspección y vigilancia, a pesar de que las han solicitado los dirigentes pesqueros.

Se presume que los furtivos también capturan langosta, que igual se encuentra en veda.

La pulpeada se inicia el 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre; la temporada de pesca del crustáceo comienza el 1 de julio y termina el último día de febrero.

Las quejas de los pescadores sobre la pesca furtiva de pulpo fue confirmada por Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Asociación Exportamar Yucatán y de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

El dirigente señaló que los reportes que se tienen es que la captura ilegal se está dando por las costas de Celestún y Dzilam de Bravo.

El dirigente comentó que de acuerdo con los reportes que ha recibido, la pesca furtiva de pulpo se realiza desde hace varias semanas.

Afirmó que el producto lo venden en el mercado negro, surten incluso a plantas de este puerto.

Lo están vendiendo barato, a precios bajos, lo que afecta a las congeladoras que tienen molusco almacenado porque las exportaciones están semisuspendidas, agregó.

Opinión

En opinión de Sánchez Sánchez, la pesca furtiva se da porque no hay vigilancia de la Conapesca.

No hay operativos, lo que permite que los furtivos operen en plena libertad porque saben que no pasa nada, pero está en riesgo la temporada pulpera porque el octópodo está en periodo de reproducción, abundó.

Línea directa

El martes 14, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó que activó un número telefónico para recibir denuncias de pesca furtiva en el país.

A cualquier hora

La nueva línea telefónica 01 6699-15-69-13 del interior del país está activa las 24 horas, los 365 días del año, para la recepción quejas y denuncias, que serán atendidas de manera inmediata para combatir la extracción de productos en veda u otros delitos en aguas nacionales.

Anonimato

Los datos del denunciante permanecerán bajo resguardo, no serán públicos, aseguró.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply