domingo, mayo 16

Alertan por altas temperaturas en gran parte de Campeche

0
126

En las próximas horas, el ingreso de aire marítimo tropical hacia la Península de Yucatán, continuará generando cielo despejado y nubosidad dispersa sin probabilidad para lluvias en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como lloviznas aisladas en el centro y sur de Campeche, al mismo tiempo que se mantendrán las altas temperaturas, confirmó la Secretaría de Protección Civil (Seproci).

De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas serán muy calurosas a extremadamente calurosas en el día y cálidas en la noche, con viento de dirección sureste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas mayores a 45 kilómetros por hora sobre zonas costeras.

Las temperaturas mínimas serán de 22 a 26 grados centígrados y las máximas de 38 a 42.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que en las primeras horas de este lunes una vaguada al occidente de la Península mantuvo el incremento de nublados y la probabilidad de lluvias dispersas en zonas del centro y sur de Campeche, en tanto, las temperaturas serán muy calurosas en el día y cálidas por la noche en los próximos días.

Se recomienda a la población mantenerse hidratada y evitar la exposición por tiempo prolongado de niños y personas de la tercera edad.

Afectaciones. Debido a las altas temperaturas que complican los trabajos de recolección de caña, el ingenio “La Joya” no cumpliría este año su meta de producción, pues a la fecha se registran 189 mil toneladas menos de lo proyectado.

El representante legal de la empresa “Agrocaña del Trópico”, Jaime Gamaliel Silva Chan, secundado por el presidente de la Asociación de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Guillermo Rojas Laguna, explicó que se tenía programada la zafra de un millón 81 mil toneladas, pero a la fecha se han molido únicamente 892 mil.

Lo anterior obedece a las afectaciones que arrastra el sector desde el año pasado, por las inclemencias del tiempo.

La temporada de zafra, recordó, inicia cada año el 15 de diciembre y concluye a finales de mayo.

En el periodo 2019-2020 la producción fue de un millón 93 mil toneladas de azúcar, generando una derrama de mil 800 millones de pesos en beneficio de unos 40 mil productores.

En la actual temporada 2020-2021, falta caña por cosechar, principalmente en zonas afectadas el año pasado por fenómenos hidrometeorológicos, como la tormenta tropical “Cristóbal”.

La zafra reporta avance del 90 por ciento, pero el ritmo de cosecha bajará por el intenso calor que impide a los cortadores laborar después de las 10 u 11 de la mañana, cuando aumenta la sensación térmica y baja el rendimiento.

Las afectaciones también se reflejan en mayores gastos de operación, aunque el calor no ha provocado pérdidas o afectaciones en los cultivos, sólo a los trabajadores, y la escasez de lluvias permitirá continuar sacando caña del campo.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply