lunes, junio 21

Alertan por nuevos engaños que circulan por WhatsApp: rifan un carro

0
183

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, por lo que puede ser el medio ideal para recurrir al robo de datos o estafas.

El último engaño del que se tiene registro en WhatsApp es el que asegura que puedes ganarte un coche de las marcas Toyota o Volkswagen.

Lo único que tienes que hacer para caer en el engaño es contestar una serie de encuestas y reenviar dicho mensaje a varios contactos y terminarás con un cargo de un servicio de mensajes de texto sin darte cuenta.

¿Cómo funciona este nuevo engaño?
Los estafadores utilizan los logos de las marcas de coches para enganchar a los usuarios y así hacerlos participes en el engaño.

A la persona que le llega este mensaje, es lo más seguro que un amigo o familiar haya caído en este engaño y la cadena de reenvío de mensajes continúe por lo atractivo del premio.

Después de realizar la primera encuesta, el siguiente paso será llenar un apartado con información personal, para después participar en la supuesta rifa del coche.

En la siguiente fase, una dinámica solicita al usuario elegir entre varias opciones, y en caso de acertar, obtendrá un regalo que ofrece la supuesta marca automotriz.

Después de un par de intentos, finalmente el usuario “logra elegir una opción ganadora”.

Probablemente el atractivo del premio sea la razón por la cual las personas no dudan en propagar el mensaje, ya que como parte de la dinámica se requiere “informar sobre las promociones a 5 grupos o 20 amigos”, así como ingresar una dirección de correo y completar un registro, donde continúa la recopilación de información de la víctima, especialmente el número de teléfono.

Para hacer el engaño más real, los estafadores colocan comentarios de anteriores ganadores o de personas que participaron.

¿Qué ganan con el engaño?
Si el usuario continúa la interacción con esta campaña, es dirigido a otros sitios que incluyen más concursos. Sin embargo, en estos casos se solicita validar que se trata de una persona real mediante el envío de un mensaje SMS.

Este tipo de acciones lo que generalmente buscan es hacer que el usuario se suscriba con su número de teléfono a servicios de mensajería SMS Premium, de forma que la campaña logra ser monetizada.

Incluso en la pantalla de la aparente verificación del usuario se indica que múltiples mensajes SMS serán enviados en esta fase y que los mismos que serán cobrados a la víctima.

Por último, en cada interacción con el sitio se intenta abrir y descargar diversos archivos en el dispositivo, lo que también podría implicar más riesgos para el usuario.

Recomendaciones
Ante este tipo de engaños que suelen circular por WhatsApp, lo más recomendable es ignorar estos mensajes, así como borrarlos para no caer en la trampa, además de no reenviarlo a familiares y amigos.

Fuente: Uno Tv

Leave a reply