miércoles, febrero 26

Alertan por presencia de pez diablo en Campeche

0
506

Autoridades alertaron por la presencia del pez diablo en las costas de Campeche; esta especie pone en peligro al ecosistema marino de la región.

El pez diablo ha causado diversas afectaciones en las aguas de la reserva de la biosfera de Laguna de Términos, una de las zonas protegidas más importantes de América, ubicada en el sureste de Campeche.

Según especialistas, el pez diablo pone en peligro varias especies marinas que habitan en la Laguna de Términos, lugar de desove de miles de especies marinas, al igual que ha ocasionado problemas de erosión.

“Ha causado grandes problemas, sobre todo en dos situaciones, en una, en la depredación de huevos de especies nativas de peces nativos y la segunda en la cuestión de la erosión de los ríos, por qué, porque en el talud es donde el hace sus nidos, hace unos huecos y lo deja todo perforado”, dijo José Hernández Nava, director del Área de Protección de Flora y Fauna de Laguna de Términos.

Gloria Gutiérrez Ocampo, directora de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del municipio de Carmen, señaló que el pez diablo “es una especie muy voraz, es una especie que causa muchísima destrucción y por lo tanto como es una especie invasora. Tenemos que tener mucho cuidado con su manejo. Las especies nativas, las especies nuestras, están siendo desplazadas”.

Originario de América del Sur, el pez diablo llegó a México para ser utilizado como limpiador natural de peceras, pero fue liberado en aguas abiertas y ahora invade espacios y depreda especies que habitan en la Laguna de Términos.

Se ha mantenido y sigue ahí, “estamos en proceso todavía de controlarlo, no lo hemos podido lograr controlar, actualmente estamos trabajando en tratar de llevar un control y de aprovecharlo”, agregó Hernández Nava.

Según la Comisión Nacional para el Estudio de la Biodiversidad (Conabio), el pez diablo tiene la capacidad de sobrevivir a aguas contaminadas y con materiales pesados, por lo cual puede ser peligroso para los humanos, además de estar considerada a nivel nacional como una plaga.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply