Alertas por salmonella en el puerto son falsas, aseguran

0
26

Durante la semana se han divulgado diversos rumores de que hay un brote de salmonella en el puerto de Progreso; sin embargo, esta información fue desmentida por el doctor Sergio Bates Angulo, director del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso (Cessa).

Bates Angulo señaló que es falso el supuesto brote de salmonella, puesto que desde el Centro de Salud se realizan monitoreos semanales año con año y no se han visto registros de casos que indiquen que hay un brote masivo de esta enfermedad.

El director del Cessa afirmó que habitualmente cuando empiezan los meses de calor ocurren ciertos picos en enfermedades diarreicas e intestinales de carácter viral, como el conocido rotavirus, el cual sí afecta a una gran población de progreseños, pero no a un nivel alarmante; aclaró que está afección no es salmonella, aunque habitualmente la confunden los ciudadanos.

A pesar de que no hay alertas por un brote de salmonella, la enfermedad existe y contrario a la creencia popular sus síntomas iniciales no son diarreas, sino dolor de cuerpo, hipertermia vespertina (calenturas en las tardes) y dolores de cabeza, en casos más agudos se presentan las diarreas, explicó el doctor.

Bates Angulo enfatizó que a pesar de no haber alertas, es necesario que los ciudadanos tomen medidas precautorias no solo para evitar esta enfermedad sino cualquier otra del mismo tipo, por lo que dijo que es importante lavar bien los alimentos, tomar agua potable, lavarse las manos y no consumir alimentos de dudosa procedencia. Recalcó que los niños menores de 5 años necesitan mayor atención y cuidado.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.