jueves, septiembre 19

Algoritmos e impresiones 3D, el ‘molde’ de estos locos y geométricos pasteles

0
537

Con algoritmos e impresiones 3d, una ucraniana está probando los límites de lo que puede hacerse con un pastel.
El gran ‘hit’ de la diseñadora Dinara Kasko llegó cuando decidió crear un pastel en forma de pirámide con software de modelado.

El pastel viene generalmente en forma de cilindro, o tal vez un rectángulo o un cuadrado. Dinara Kasko está superando los límites de la geometría del pastel. Usando algoritmos, imágenes por computadora e impresión 3D, crea postres escultóricos que son una sensación en Instagram, donde tiene más de 630 mil seguidores.

Kasko diseña los productos, imprime los moldes y crea las recetas desde su estudio en Ucrania. En Boston, el restaurante Jonquils Café & Bakery ofrece ocho pasteles de Kasko, incluido uno que parece un puñado de cerezas, que oculta capas de mousse de chocolate negro, confitura de cerezas y una cubierta crujiente sobre pan de chocolate. También hay una manzana cubista y un pastel vegano con forma de alcachofa.

Los postres de Jonquil son horneados por un pastelero. En una visita de junio, Kasko aprobó los resultados y las reacciones de los clientes confundidos. “Le preguntaban al mesero: ‘¿Es un pastel? ¿Pastel de verdad? ¿No de plástico?’ Mi objetivo es sorprender a la gente”, dice.

Kasko no comenzó como pastelera profesional. Inicialmente, se entrenó como arquitecta y trabajó como visualizadora 3D. En 2013, su hobby de repostería se convirtió en algo más con un lote de biscotti moteados con pasas de uva. Seis meses después ganó un concurso de pastelería en línea con una pila de frutas exóticas y chocolate en forma de cono.

“Soy diseñadora y quería hacer algo con mi estilo y mis ideas”, afirma.

Su gran ‘hit’ llegó cuando decidió crear un pastel en forma de pirámide, diseñado con software de modelado. Para convertir la imagen en un molde buscó ‘impresora 3D’ en Google y descubrió a alguien en Ucrania con un modelo hecho a mano. Imprimió la pirámide y la hizo fundir en silicón. “Cuando desmoldé el pastel y lo vi, entendí: ahora puedo hacer todo lo que quiera”, dice Kasko.

Desde entonces, ha creado postres que parecen burbujas, montones de esferas y ondas, que encabezan sus “pasteles cinéticos y geométricos”.

Kasko generalmente comienza con una idea, por ejemplo, los picos formados por fluido ferromagnético, que moldea e imprime. Luego, en lugar de apilar y hacer glaseado como la mayoría de los panaderos, trabaja de arriba a abajo: llena sus moldes con mousse, presiona capas de crema, crujientes, fruta y pastel, luego se congela. En una revelación dramática popular en sus videos de YouTube, quita la nítida forma y la rocía con una brillante ráfaga de rojo caliente o chocolate.

Kasko planea ampliar su alcance con una línea de moldes que saldrá en septiembre en Amazon (cuidado con las imitaciones en línea actuales), aunque actualmente se puede comprar algunos en su sitio.

Está programado que Dinara Kasko Pastry Art abra este otoño en Doha, Qatar y está creando un curso en línea para finales de este año.

Otro lugar donde se pueden hallar sus pasteles es en Pearls Desserts en Moscú. El propietario, Vladimir Perelman dice: “los admiradores de Kasko, y hay miles de millones de ellos, han descubierto que estos postres complejos son impecables no solo por fuera, sino también por dentro”. Con algoritmos e impresiones 3D, una ucraniana está probando los límites de lo que puede hacerse con un pastel.

Fuente: El Financiero

Leave a reply