lunes, marzo 30

Alimentos con probióticos combaten desnutrición

0
191

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de aminorar la desnutrición infantil, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en conjunto con otros centros de América Latina, desarrollan la iniciativa denominada Pro-Infant, que consiste en crear alimentos vegetales probióticos.

El proyecto se centra en el estudio de alimentos vegetales fermentados de uso tradicional en Iberoamérica, con el objetivo de que cada país pueda elaborar comida probiótica con materias primas y bacterias autóctonas.

Los alimentos probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas ofrecen un beneficio a la salud de quien los ingiere.

El proyecto se centra en uno de los probióticos más comunes para evaluar su capacidad de producción de vitaminas y compuestos antimicrobianos, con el objetivo de seleccionar las cepas capaces de competir frente a los patógenos causantes de infecciones que se agravan en estados de malnutrición crónica.

Las materias primas y los productos fermentados seleccionados son de uso tradicional de diferentes países como el agave y huauzontle de México; la pulpa fermentada de jícaro de Nicaragua; el masato de yuca de Perú; y el almidón de yuca de Colombia.

Excélsior

Comments are closed.