miércoles, febrero 26

Alista Fonatur compra de tierras en Quintana Roo para Tren Maya

0
699

 

El Fonatur inició las negociaciones para la obtención de los derechos de vía del proyecto.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició las negociaciones para la obtención de los derechos de vía para que el Tren Maya pueda atravesar 10.3 kilómetros del Ejido Cobá, la única parte en la entidad que no cuenta con este paso.

Rogelio Jiménez Pons, titular de la dependencia, indicó que no se trata propiamente de una “expropiación”, sino de un proceso de compra-venta de los predios, pues si bien ya corre una línea de transmisión eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tierras siguen siendo parte del ejido.

“Es una adquisición de derecho de vía, se hace por las buenas, no es necesario expropiar”, aseguró el funcionario.

Jiménez Pons Aseveró que hay disposición de trabajar por parte del Comisariado Ejidal e incluso hay interés en colaborar para el desarrollo del megaproyecto.

Detalló que para el paso de las líneas de CFE, únicamente se pagaron las parcelas sobre las cuales se colocaron las torres, no así por donde pasa el cableado, de modo que Fonatur absorberá ese costo para no tener problemas futuros con la tenencia de la tierra.

“Hay una servidumbre de paso de CFE, pero no está pagada. Se cortan los árboles debajo de dónde va el cableado y tiene que estar respetado, no se puede construir ahí, pero ya con nosotros, nosotros sí requerimos la propiedad”, apuntó.

Refirió que ya se encuentran en pláticas con los ejidatarios para la planeación del Centro Integralmente Planeado que se construirá en la zona, y para el cual, ahí sí, los ejidatarios dispondrán de alrededor de 15 hectáreas.

Apuntó que los ejidatarios entrarían al proyecto en un modelo de sociedad comercial, es decir, si se instala en el Centro un hotel, por ejemplo, los ejidatarios tienen la opción de arrendar el terreno o bien ser socios y beneficiarios de las ganancias.

“Es algo que a ellos les conviene porque son negocios muy buenos. Se necesitan elementos técnicos para tomar la decisión, hay tres sitios propuestos pero apenas lo estamos planeando con la comunidad”, dijo el titular de Fonatur.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply