miércoles, octubre 23

Alistan 600 mdp para plan emergente

0
239

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado, confirmó la elaboración de la propuesta estatal para obtener recursos de organismos internacionales, el próximo 27 de junio durante la Cumbre Internacional del Sargazo a llevarse a cabo en Cancún, y en donde ya confirmaron 19 de 25 países.

Asimismo indicó que la próxima semana se pondrá en marcha un plan emergente con recursos del orden de los 600 millones de pesos, los cuales, dijo, provienen de los fondos que se forman dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), entre los tres niveles de gobierno.

Estos recursos, enfatizó el funcionario estatal, son producto de la gestión realizada y alcanzada por Carlos Joaquín González, gobernador del estado, para unir a los municipios, estado y federación, para atender el problema de desastre ambiental que genera el sargazo en las costas de Quintana Roo.

“Estaremos enfocando las acciones para poder conformar una agenda de trabajo regional, tanto para buscar recursos internacionales como para buscar el análisis y la investigación de las causas que están provocando este fenómeno”, explicó.

Adelantó que el costo de la estrategia o el protocolo de combate al sargazo que elaboró el Gobierno del Estado para la arribazón masiva de este año tiene un costo aproximado de 80 millones de pesos mensuales, los cuales cubrirían un tramo de 30 kilómetros de costa, principalmente de las playas turísticas de la entidad.

Dicha estrategia incluye la colocación de las barreras de contención divididas en siete grandes tramos, la recolección del alga en barcazas especiales, el traslado y posterior revalorización del material orgánico para su aprovechamiento.

Aunado a esto, cabe señalar que las grandes cantidades de sargazo que se anticipa que lleguen a las costas de Quintana Roo este año serán combatidas directamente en las playas.
Para ello, el gobierno estatal emitió una declaratoria de emergencia con un plan que ordena la recolección del alga una vez que recale en la playa para de ahí llevarlo a tierra y mantenerlo en espera de darle un uso.

“Se establece como programa prioritario, el acopio, transporte, disposición y valorización del sargazo que arriba a las costas del estado de Quintana Roo”, señala el documento publicado el viernes en su segundo punto.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de la entidad tendrá como responsabilidad la supervisión del manejo integral de las dos especies mayoritarias de alga que arriban a la costa Sargassum natans y Sargassum fluitants, que será considerado como residuo orgánico y de manejo especial, según lo establece las leyes de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente y para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo.

Por último, el secretario de Ecología y Medio Ambiente aseguró que esta estrategia requerirá de la aportación de municipios, Federación, Gobierno del Estado y la iniciativa privada, pues los recursos que se requieren son muchos y sólo ello garantiza una protección permanente de las costas en el corto y mediano plazos.

Yucatán se salva del sargazo, por ahora

En tanto, una mancha de sargazo que en imagen de satélite superaba el tamaño de Mérida por más de tres o cuatro veces y que amenazaba a las costas de Yucatán el pasado fin de semana fue desviada por los vientos.

En la imagen se observa de color rojo las zonas con más concentración de sargazo en la costa yucateca.

La Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, que había advertido sobre el curso proyectado del alga, informó que entre el sábado y el domingo los vientos empezaron a cambiar su curso y se invirtieron en su dirección dominante, impulsados por un sistema de vientos de baja altura, moviéndose ahora de sur a norte, lo que permitió alejar a esta mancha de sargazo de las playas yucatecas.

El alga, explicó el hidrobiólogo Esteban Amaro, llegó a más de 120 kilómetros de playa del estado de Yucatán en mínimas cantidades.
En Yucatán, ya se habían presentado recales de sargazo en la zona de Progreso y ahora se han ido esparciendo pero -insistió- son mínimos.

Fuente: PorEsto

Leave a reply