sábado, febrero 22

“Alito” contaminó MORENA estatal

0
312

Dentro del partido está la mano de Alejandro Moreno Cárdenas, acusó Carlos Ucán Yam, a quien el lunes le fueron retirados sus derechos en el partido por un año / Es el origen de todas las malas decisiones que se toman, acusan

CAMPECHE.- Detrás del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está la mano de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, acusó Carlos Ucán Yam, a quien recientemente le fueron retirados sus derechos partidistas y se encuentra a punto de la expulsión por haber declarado que Joaquín “El Chapo” Guzmán debe ser un ejemplo a seguir por los jóvenes campechanos.

Conocido en las redes sociales como “El Chapo Ucán”, el ahora ex militante de MORENA Carlos Ucán Yam admitió que existen problemas en el interior de MORENA, pero que no está en crisis.

“No me atrevería a decir que estamos atravesando por una crisis. Lo digo en el sentido de que son procesos democráticos que se dan en todos los partidos, para seguir avanzando en la toma de decisiones del partido”, aseveró quien recientemente participara en la destitución del diputado José Luis Flores Pacheco como presidente del Consejo Político de ese partido.

El ex líder morenista dio ayer una entrevista en la que asentó que el Consejo Estatal de MORENA nunca operó con la legalidad posible, porque hay lagunas en los estatutos que no le permiten funcionar adecuadamente.

Recordó que en su momento, apoyó al coordinador de la bancada morenista en la LXIII Legislatura de Campeche, José Luis Flores Pacheco, para obtener el puesto de presidente del Consejo, pero que sin embargo, ahora se debe dar la oportunidad a alguien que realice el trabajo y que otorgue certeza que necesita esta institución política.

“En su momento José Luis (Flores Pacheco) recibió todo mi respaldo. Llegó a ser presidente del Consejo”, dijo Ucán Yam, quien además comentó que, incluso, se le respaldó para que contendiera como candidato a dirigir MORENA en la contienda interna que terminó ganando Manuel Zavala Salazar”, comentó.

Previo a esto, en un video que colgó en las redes sociales, Ucán Yam declaró que la mano del desgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, estaba metida en el partido y que por eso se estaban tomando algunas malas decisiones.

Añadió que hay una persona de MORENA que recibe instrucciones desde el Palacio de Gobierno y que eso es lo que está ocasionando algunos problemas en el instituto político.

También destacó que Flores Pacheco fue electo en una asamblea y que eso no lo establece el estatuto.

Argumentó que en la reunión del Consejo, en la que se destituyó a Flores Pacheco no se abordó el tema de la presunta vinculación de éste y el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Sin embargo, detalló que lo importante ahora es seguir el camino del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hace una división fuerte entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, para que cada uno tome su rumbo y también que este último sirva de contrapeso al primero.

“Yo le tengo mucho respeto al profesor Aníbal (Ostoa Ortega), porque es nuestro senador, así como a todos los diputados, pero me parece que los consejeros son los que sabemos cómo está el meollo del asunto, porque viven en carne propia el tema de la asamblea”, afirmó.

Apuntó que el senador Aníbal Ostoa Ortega niega tener intromisión en el Consejo, porque primero dice que no tiene nada que ver, pero luego declara públicamente que Flores Pacheco sigue siendo presidente del Consejo.

Narró que cuando decidieron destituir a Flores Pacheco hubo una reunión del Consejo en la cual le señalaron a éste debía dejar el puesto, pero se ensañó en decir que él podía permanecer como diputado local y presidente del Consejo, por lo que en la sesión del domingo, de manera económica, decidieron destituirlo.

“El lo sabía y yo sí le quiero decir que miente y que uno de los principios básicos (de MORENA) es no mentir; entonces hubiera dicho: sí me notificaron, pero creo que los compañeros están de manera incorrecta tomando este papel, pero él dijo: no me notificaron”, mencionó.

El ex dirigente de MORENA expresó que es evidente que a nivel nacional son Gobierno, pero en el Estado no, por lo que ellos no entienden que debería trabajarse aún más a favor de los ideales del partido.

“Voy a valorar con algunos abogados impugnar ante el tribunal que corresponda el respaldo de mis derechos políticos partidistas, en tanto eso sucede yo voy a seguir mi vida normal”, puntualizó.

Retiro de derechos partidistas a Ucán Yam

Es necesario recordar que a Ucán Yam la noche del lunes la Comisión de Honor y Justicia de MORENA le quitó sus derechos partidistas por un año, luego de que el domingo el mencionado político, junto con un grupo de consejeros, participó en la sesión del Consejo Político de ese partido en la que fue destituido Flores Pacheco como presidente de organismo partidista a nivel estatal.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.