viernes, noviembre 15

“Alito” heredará mega-deuda

0
180

Al actual Gobierno estatal le quedan 33 meses, pero el endeudamiento de Alejandro Moreno Cárdenas es a 240 meses / Son 291 millones del Presupuesto 2019 que serán destinados al pago de intereses, cercano al gasto en Salud, acusan legisladores

CAMPECHE, Cam., 11 de diciembre.- Este año, el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas destinará 291 millones de pesos para el pago de intereses por deudas contratadas a 20 años, suma casi equivalente al gasto en materia de Salud Pública, reveló desde la tribuna del Congreso del Estado el diputado panista Francisco José Inurreta Borges.

El legislador también dio a conocer que el Ejecutivo estatal no ha proporcionado la información solicitada respecto al desglose del gasto público, pero que ya es un avance que en la Ley de Ingresos para el 2019 no se contemple la contratación de nuevas deudas.

Inurreta Borges manifestó que la banda del Partido Acción Nacional (PAN) no avalará más endeudamientos, esquema que ha elegido Moreno Cárdenas para cubrir sus necesidades de dinero, con financiamientos supuestamente “a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y bajo nivel de riesgo”.

Observó que el Gobernador contrata sus deudas a largo plazo, a 240 meses (20 años), cuando a la actual administración le quedan apenas 33 meses.

De los diputados de Acción Nacional no obtendrá un solo voto para seguir endeudando a Campeche y la prueba está en los interés que se están presupuestando por las deudas que contrataron para obras que aún no terminan, como las del malecón, que no tienen nada de extraordinarias, o el paso a desnivel de la Avenida Gobernadores, que se creía sería de dos carriles amplios que servirían para ambos sentidos, pero al parecer no será así.

El legislador agregó que se están presupuestando 291 millones de pesos para el pago de intereses, el equivalente al monto que se destina a la salud en el Estado y que estos montos aumentarán con el paso de los años.

“Dentro de las incongruencias que se observan en el Presupuesto de Egresos para el 2019, no puedo comprender cómo es que los recursos que envía la Federación, es decir, con los 9 mil 977 millones de pesos, se cubran los gastos en educación, salud y participación de los municipios, y el Estado, con sus ingresos propios que son mayores a los que envía la Federación, que son de 10 mil 217 millones, apenas destine 315 millones a la salud. Esto es vergonzoso”.

“Y así también en el Seguro Popular, de los 414 millones que tendría la Federación, ésta aporta 335 millones, mientras el Gobierno del Estado sólo lo hace con 79 millones; así con ese criterio, Campeche no va a crecer en grande.

“Entonces, por lo menos los panistas no vamos a votar a favor de este presupuesto, a menos que se destinen mayores recursos a la salud, educación, al campo, e institucionalizar los uniformes, mochilas y útiles escolares, para todos los alumnos de primaria y secundaria, en las escuelas públicas del Estado, y que se garantice suficiente abasto de medicamentos y materiales en los laboratorios de los hospitales y Centros de Salud”.

Además pidió que “se clarifique cuánto se otorgará a las Juntas, Agencias y Comisarías municipales, que dejen der ser un instrumento de control para esas células de organización política, que se dé certeza de lo que van a recibir; además, consideramos que ya no deben existir partidas secretas en el gasto del Gobierno”.

Rinde protesta Gómez Saucedo

También durante la XXII sesión ordinaria del Poder Legislativo se tomó protesta al nuevo diputado de representación proporcional por el Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, quien entra en el lugar de Enrique Ku Herrera.

Asimismo, con el voto unánime de los diputados presentes en su XXII sesión, el Congreso del Estado de Campeche aprobó este martes dos puntos de acuerdo que buscan fortalecer la seguridad en casas habitación y resolver conflictos agrarios en el sur del Estado, así como los dictámenes relativos a las iniciativas de Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de seis municipios, sesión en la que la presidente de la Directiva tomó la protesta de ley al ciudadano Antonio Gómez Saucedo, como diputado de la LXIII Legislatura estatal.

En primer término fue aprobado un escrito de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, y de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, para continuar trabajando en el análisis y el dictamen de una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, y un punto de acuerdo para remitir al Congreso de la Unión la reforma de los artículos 167 y 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer la prisión preventiva oficiosa en el delito de robo a casa-habitación y robo con violencia, promovido por el diputado José Luis Flores Pacheco.

Mientras que el segundo punto de acuerdo aprobado, también de forma unánime, es para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Procuraduría Agraria del Gobierno Federal, para que en ejercicio de sus facultades legales efectúen los trámites necesarios ante cualquier instancia que corresponda y resuelvan los conflictos agrarios en materia de tenencia de la tierra en la zona sur del Estado de Campeche.

En este segundo punto de acuerdo, también se exhorta a las Comisiones de Reforma Agraria y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, para que al momento de analizar y aprobar el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, se contemplen los recursos suficientes para expropiar las tierras en conflicto y se resuelvan los problemas que en materia de tenencia de la tierra se tienen en la región sur del Estado de Campeche, promovido por el diputado Rigoberto Figueroa Ortiz.

Con el mismo sentido de la votación, fueron aprobados los dictámenes relativos a las respectivas iniciativas de los Ayuntamientos de los municipios de Calkiní, Campeche, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Champotón, relativas a sus tablas de zonificación catastral y de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2019.

Primera en ser leída fue la iniciativa para adicionar un artículo 37-7 a la Ley de Educación del Estado, reformar la fracción XIV y adicionar una fracción XV al artículo 14 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, promovida por los diputados Dora María Uc Euán y Oscar Eduardo Uc Dzul, documento que fue turnado a Comisiones.

En su intervención, luego de asumir como diputado de representación proporcional por el PT, Antonio Gómez Saucedo dijo que “el Poder Legislativo es la representación del Pueblo; quienes hoy tenemos este encargo debemos de asumir no sólo el compromiso de legislar por el bien de nuestros representados, sino al mismo tiempo comprender que nuestro actuar es la imagen que a nivel nacional se proyecta del Pueblo de Campeche.

“Esta comprensión debe de llevarnos con madurez a participar activa y, si es necesario, acaloradamente en debates de ideas, en batallas de propuestas, en protagonismo constructivos y no sólo en críticas destructivas que dañan la imagen de nuestro Estado”, declaró.

Además afirmó que la Cuarta Transformación de Campeche requiere el esfuerzo coordinado de todas las fuerzas políticas económicas y sociales; evitar las diferencias personales que sólo los lleva a corredores sin salida y agota la construcción de verdaderos acuerdos de vanguardia”.

Agregó que “los millonarios proyectos de inversión federal para el Estado de Campeche, las nuevas reservas petroleras, la generación de empleos y muchas acciones más colocan hoy a nuestro Estado ante la posibilidad de un crecimiento insospechado.

“No dejemos pasar esta oportunidad; unifiquemos nuestros esfuerzos y capacidades para construir un gran acuerdo legislativo en favor de los ciudadanos, y tengamos siempre presente que sólo la historia y el Pueblo nos juzgará; pues la palabra convence, pero el ejemplo arrasa”.

Cabe hacer mención que un aspecto destacable de la sesión de ayer fue la irrupción de un grupo de personas pertenecientes al Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), que encabezado por su dirigente Luis Antonio Che Cu ingresó al salón de sesiones al grito de ¡Zapata vive!, ¡La lucha sigue!

Fuente: PorEsto

Comments are closed.