domingo, junio 20

“Alito” miente a nivel nacional

0
1188

Informó en entrevista que ninguna de sus obras quedaría sin concluirse, pero la mayoría de ellas sólo quedarán en costosas maquetas

CAMPECHE.- Pese a que durante una entrevista que se le realizó a nivel nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche, reiteró que ninguno de sus proyectos para Campeche quedarían sin concretarse, a casi dos meses de haber dejado el cargo para competir por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mayoría de sus magnas obras anunciadas continúan en el limbo.

Durante su primer informe de actividades, en el 2016, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, anunció la construcción de cuatro obras en Ciudad del Carmen y cuatro más en la capital campechana.

Se comprometió a entregar los proyectos ya realizados y operando antes del final de su administración en 2021, promesa que incumpliría más tarde al abandonar el cargo, ignorando el voto ciudadano, para seguir sus aspiraciones personales.

Las obras que se anunciaron para el municipio de Carmen fueron Paseo de la Caleta, Boulevard Costero Playa Norte, Unidad Deportiva Ciudad del Carmen y la conclusión del Nuevo Puente de la Unidad.

En tanto que para la capital del Estado se anunció el Museo Teatro Campeche, Remodelación del Malecón, Distribuidor Vial la Ría y Foro Campeche.

Moreno Cárdenas afirmó que en los próximos cinco años las obras en Ciudad del Carmen y Campeche colocarían a estas dos principales ciudades como ejemplos de desarrollo y de modernidad.

“Hay que decirlo, hay sueños que tienen fecha de caducidad, vamos a cumplirlos antes de que sea demasiado tarde. Por ello, en este momento, les presento al pueblo campechano ocho grandes obras”, cacareó el ex mandatario.

La mayoría de las obras anunciadas durante el primer informe, tales como el Boulevard Costero Playa Norte, Paseo de la Caleta, Museo Teatro Campeche y Foro Campeche, sólo quedaron en costosas maquetas, mientras que otros como Remodelación del Malecón siguen inconclusos, sólo dos fueron concluidos y del resto, la mayoría, no fue contemplado en el presupuesto 2019.

Segundo Informe de Maquetas

Para su segundo informe de actividades, “Alito” anunció una nueva lista de grandes obras, cuyos recursos, dijo, ya estaban consolidados y, por ende, los trabajos iniciarían inmediatamente en las próximas semanas y meses.

Entre esta nueva lista se encuentra el proyecto de la Carretera del Golfo Campeche-Mérida, la primera etapa del Libramiento de Carmen, el Museo de Champotón, la modernización de la Carretera Campeche-Edzná, el Boulevard Costero del Carmen y la Ciudad de la Mujer, la remodelación de la Concha Acústica, el Paso Elevado Avenida Central-Avenida Colosio, entre otras.

La Ciudad de la Mujer (nulo avance) con una inversión de 80 millones de pesos, representaría una inversión estatal y federal, que pretendía brindar atención especial a víctimas de violencia de género, servicios especializados en salud reproductiva, empoderamiento económico y atención infantil.

El Museo de Champotón, para el cual se destinó una inversión de más de 15 millones de pesos, al día de hoy se encuentra inconcluso, suma más de dos años de atraso en su edificación.

La obra que fue anunciada con bombos y platillos, como parte de los festejos por los 500 años de la batalla de la Bahía de la Mala Pelea, pretendía dotar a dicho municipio de mayores espacios para la lectura y el conocimiento, con áreas de exposiciones, tienda del museo, sala de exposición temporal, cafetería y terraza, además de un elevador especial para las personas de la tercera edad o con discapacidad.

Remodelación Concha Acústica

La remodelación integral del auditorio Héctor Pérez Martínez, conocido como la “Concha Acústica”, fue anunciado como uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad al aire libre, sin embargo, no fue hasta para el tercer Informe de Gobierno que “Alito” presentó el plan, que contemplaba una inversión en dos etapas por un monto de 100 millones de pesos en el proyecto en general. Según lo anunciado, las obras tomarían en cuenta el Paseo de los Héroes, la Concha Acústica y la Iglesia de San Román, junto con otros sitios. No obstante, al día de hoy los trabajos siguen inconclusos.

El paso elevado de la avenida Central con Colosio, otra obra de maqueta que pretendía construir un segundo distribuidor vial en el cruce de dos de las principales vialidades de la capital campechana, se convirtió en una mentira más. La obra que resultaba ser completamente innecesaria, costaría inicialmente unos 200 millones de pesos, sin embargo, el pasado mes, el sustituto de “Alito”, Carlos Miguel Aysa González, anunció la cancelación de la obra.

La modernización y ampliación de la carretera Campeche-Edzná, es un proyecto que pretendía mejorar los 46.6 kilómetros de dicha carretera estatal, con una inversión de 300 millones de pesos.

Para su tercer Informe de Gobierno, con total descaro y sin haber terminado los primeros bloques de proyectos y maquetas presentadas, Moreno Cárdenas anunció nuevas obras que tampoco concluiría.

Drenaje pluvial colonia 4 Caminos, Una de las pocas obras terminadas en la ciudad de San Francisco de Campeche, con una inversión de 94 millones de pesos, es el mejoramiento de la movilidad y la imagen urbana de la zona con la construcción de avenidas y calles nuevas, que incluyen guarniciones, banquetas, señalización preventiva y restrictiva; incluye drenaje a cielo abierto que consiste en desazolve y rectificación del talud de mil 280 metros.

Avenida Juárez presenta nulo avance, de la antigua carretera a Mérida a la avenida Benito Juárez, con una inversión de 43 millones 500 mil pesos, con el objetivo de desahogar el tránsito vehicular proveniente de las colonias ubicadas en la zona noreste de la ciudad, hasta la avenida Costera, nada se ha hecho.

Fuente: PorEsto

Leave a reply