“Alito” NO atiende violencia de género

0
28

Para el Gobierno del Estado NO es prioridad atender los casos de feminicidio y evidencia de esto es el recorte de recursos al Instituto de la Mujer, denuncia el Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche / Destina más dinero para publicidad

CAMPECHE.- El Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas no tiene como prioridad atender los casos de feminicidio, porque esto no le reditúa votos, y es al Inmujer la instancia a la que le ha recortado presupuesto, denunció la encargada del área de comunicación del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche (OVSG), Estela Reyes Melo.

Por ello, pidió al Gobierno del Estado trabajar en la Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida el pasado mes de noviembre y que se canalicen recursos para la prevención adecuada del problemas, dado que se utiliza mucho dinero para publicidad, pero no para atender la problemática de las campechanas.

“Tenemos un problema de violencia contra las mujeres y las niñas en el Estado, tenemos una Alerta de Violencia de Género decretada desde el 16 de noviembre del 2018; el llamado es: sentémonos a trabajar, podamos dialogar, porque justo ahorita hay un tema muy importante de cómo se está estructurando el Conavim y hay un tema donde la alerta de violencia de género está en un stand by”, aseveró.

Lamentó que en la administración de Moreno Cárdenas haya aumentado los recursos en sectores en los que no son necesarios y desprotegió o dejó pocos recursos para las partes en las que sí se necesitan, como es el caso del Instituto de las Mujeres o programas que buscan motivar el “empoderamiento” de las mismas.

Destacó que en el dictamen realizado por el grupo que llevó a cabo la petición de la Alerta de Violencia de Género en Campeche, el Gobierno del Estado manifestó que no contaba con los recursos suficientes para implementar acciones con respecto al tema de comunicación, cuando en lo que va de la administración se aumentó sin discreción el dinero hacia la oficina de Comunicación Social y publicidad.

“Se decía que no se contaba con los recursos suficientes para poder implementar acciones, con respecto al tema de comunicación, cosa que nos llamaba la atención, porque veíamos otras actividades donde se implementaban mayores recursos para el tema”.

Reyes Melo cuestionó cuáles serán las acciones que el Estado está llevando a cabo para atender la Alerta de Violencia de Género, porque no son evidentes y en el mismo dictamen se evidenció que las mínimas actividades que realizó Moreno Cárdenas fueron durante los seis meses de observación y, posterior a ello, las detuvo.

Sobre la reducción del 3 por ciento en el Presupuesto de Egresos 2019 para los temas de género, afirmó que si antes las mujeres tenían contemplado atender problemáticas con ese dinero, ahora les tocará pensar y repensar hacia qué problemas de las mujeres y niñas campechanas, utilizar el dinero.

“Lo que nos preocupa de esto es que tenemos una alerta que se ha decretado en 8 municipios y estamos viendo que los otros municipios se quedan desprotegidos, donde tenemos números importantes de violencia, contra las mujeres y las niñas, entonces lo que sí nos preocupa es ver lo que va a suceder con estos municipios que no tienen, como el tema de la atención para temas de violencia, pero sobretodo donde no se va a ejecutar el tema de la violencia, sobretodo es un tema de prevención, lo que nos está diciendo es que tenemos que hacer acciones para poder tener prevención en estos casos de violencia y en estos municipios”, expuso.

La miembro del Observatorio declaró que el Gobierno estatal tiene que tomarlas en cuenta para atender la problemática de las mujeres en la entidad, para que haya un trabajo en conjunto, donde se atiendan las necesidades desde datos reales y, de esta forma, se pueda ver hacia dónde se dirigen los recursos para las campechanas.

“Tenemos mayor injerencia y, entonces, es algo que nos beneficia, podemos estarle dando mayor seguimiento, mayor monitoreo, trabajar de alguna manera en conjunto para poder lograr que estas recomendaciones sean trabajadas lo mejor posible”, añadió.

Finalizó diciendo que es necesario que todas las mujeres de la entidad estén pendientes de lo que el Gobierno del Estado y el Federal harán sobre la problemática de las mujeres, porque así como están trabajando, afuera hay una mujer víctima de violencia y, por lo tanto, es necesario atender con prontitud la Alerta.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.