lunes, septiembre 16

“Alito” NO pudo este 2018

0
206

El Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, NO ha podido concluir NI entregar las obras que inició durante su mandato / Distribuidor Vial tiene nueva fecha para principios de enero / Nuevo Puente de La Unidad, otro dolor de cabeza para “Alito”

CAMPECHE, Cam., 31 de diciembre.- Terminó el 2018 y el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, incumplió la conclusión de la mayoría de las obras que inició durante su segundo y tercer año de mandato. Y por si fuera poco, tampoco logró concluir los trabajos del Nuevo Puente de La Unidad, programado para ser concluido en 14 meses durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa y que registra un rezago de más de seis años.

De esta forma, siguen sin ser concluidos los trabajos del Parque Moch Cohuó y las Fuentes Marinas, la Unidad Deportiva Infantil de Ciudad del Carmen; además de que tampoco fueron concluidas las instalaciones del Centro Comercial Artesanal. Varias de las mencionadas inversiones tienen entre uno y casi dos años de rezago.

La única obra que el Gobernador del Estado dio por entregada –en la capital campechana- es la ampliación de la Avenida Costera del Golfo, misma que también fue concluida con varios meses de rezago.

Otra piedra en el zapato de Moreno Cárdenas es el Nuevo Puente de La Unidad, obra que ha resultado onerosa para las finanzas campechanas, pues significará una erogación superior a los 2 mil 800 millones de pesos, tomando en cuenta intereses y servicios financieros.

También es necesario mencionar que, durante su Tercer Informe de Gobierno, anunció la Remodelación integral del Auditorio “Héctor Pérez Martínez” – Concha Acústica-, al cual se le están realizando trabajos meramente cosméticos.

Otras de las obras proyectadas por Moreno Cárdenas es el Paso Elevado “Avenida Central-Avenida Colosio” y la Modernización de la carretera Campeche-Edzná, proyecto que está siendo financiado fundamentalmente con recursos de la Federación.

Distribuidor Vial: dolor de cabeza

Este 31 de diciembre, tras incumplir nuevamente en la entrega del Distribuidor Vial La Ría-Gobernadores, cuya licitación tuvo lugar en marco del 2017, el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que ahora la obra será inaugurada hasta la primera semana de enero del 2019.

En conferencia de prensa, “Alito” se escudó y dijo que a pesar de los recortes continuará con las obras que ya fueron anunciadas en sus primeros informes de labores y afirmó que las que ya están en proceso serán inauguradas durante el primer semestre de este nuevo año.

Moreno Cárdenas aseguró que el Distribuidor Vial de La Ría-Gobernadores será puesto en funcionamiento la primera semana de enero del 2019 y que aplazamiento es debido a que se está terminando de construir el Módulo del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-2), en los bajos del puente a desnivel, el cual contará con un destacamento policial con equipo de inteligencia e información.

“No tengo el día exacto, pero va a ser la primera semana de enero; el Distribuidor ya está listo y lo pudiera inaugurar hoy o mañana, pero para tener un contexto más amplio, dentro del programa de seguridad que viene impulsando el Gobierno del Estado, se está construyendo un C-2 abajo del Distribuidor Vial, donde se tendrá una caseta policial”, expresó.

El “Lord maquetas”, como ha sido llamado en las redes sociales por sus obras inconclusas y de fábula, estimó que la caseta policial será concluida en los primeros días de enero y con ello se va inaugurar en conjunto toda la obra. Asimismo, anunció que se va a inaugurar el Centro de Evaluación y Formación Continua de los maestros.

“Por ello he dicho que a Campeche le va a ir muy bien, porque estamos construyendo una buena relación con el Gobierno de la República y hay mucha gestión”, cacareó.

Previamente, “Alito” anunció un incremento salarial de un 27 por ciento a los trabajadores de menor ingreso de los tres órdenes de gobierno y aseguró que no habrá nuevos impuestos estatales.

Se excusa Buenfil Montalvo

Entrevistado sobre el tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, insistió en que los trabajos ya fueron concluidos, pero no explicó por qué éstos no serán entregados.

El secretario de Obras Públicas dijo desde hace varias semanas que los trabajos ya contaban con un 99 por ciento de avance y que la obra sería inaugurada desde el 15 o más tardar el 15 de diciembre, ya que únicamente faltaba darle los últimos detalles; sin embargo, la apertura de la obra vial fue postergada hasta la primera semana de enero.

“En cuanto a la obra podemos decir que estamos prácticamente a un 99 por ciento, casi al 100 por ciento. Los detalles están prácticamente concluidos, es nada más terminar de acuerdo con los programas de obra y en eso estamos, en la revisión de los detalles. La fecha de la inauguración, pues sí, depende de la agenda del señor Gobernador”, comentó en días pasados Buenfil Montalvo.

La obra en la que se invirtieron más de 335 millones de pesos debió haber sido inaugurada desde el pasado mes agosto, pero su apertura se ha postergado mes con mes, justificando las autoridades estatales a diversas causas como las condiciones climatológicas, el incumplimiento de algunos proveedores, etc.

Cabe mencionar que adicionales a los 335 millones de pesos que costó la obra, se gastaron otros 50 millones de pesos para las obras inducidas que se llevaron a cabo en las inmediaciones del Distribuidor Vial, las cuales tampoco han sido concluidas, pese a que previo a los días festivos se pudieron observar trabajos a marchas forzadas.

Además de esta obra, el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas tampoco ha respondido por las 23 obras anunciadas durante sus primeros tres informes de labores, ya que aunque en algunos casos ya se colocaron primeras piedras, los trabajos avanzan a paso muy lento.

Rezago injustificable

El rezago en las obras ha causado desconcierto y dudas entre la comunidad y políticos opositores, ya que tal y como lo ha reconocido el propio Moreno Cárdenas, durante los dos últimos años Campeche recibió un apoyo inusual por parte del Gobierno Federal.

En ingresos federales, Campeche tuvo un respiro, después de que la merma petrolera provocara que en años anteriores la entidad recibiera menos recursos públicos, particularmente provenientes de las participaciones (Ramo 28).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el acumulado enero-julio del 2018, las participaciones, el rubro más importante del gasto federalizado (transferencia de recursos a estados y municipios), aumentaron en Campeche 25.4% a tasa anual real, que significó registrar la mayor variación, en igual periodo de comparación, desde el 2008 (70.2%), así como colocar a la entidad en primer lugar del país en crecimiento de ese ramo presupuestario.

El incremento de las participaciones federales en Campeche se explica por una base de comparación baja (caídas anuales de 5.7% en el 2016 y de 18.1% en el 2017, en los primeros siete meses de cada año) y por una ligera recuperación del sector petrolero.

Campeche es el Estado que más depende de la minería petrolera, con una contribución de 80.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal; en este caso, el comportamiento petrolero se refleja en el Ramo 28 (sin destino específico en el gasto de los gobiernos locales), ya que estos recursos se entregan a las entidades conforme a la actividad económica y a la recaudación, es decir, existen incentivos para el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

Después del territorio campechano, la minería petrolera tiene mayor peso en el PIB de Tabasco, con 53.1 por ciento. De hecho, este sector se registra únicamente en nueve estados. El tercer puesto, en aportación, es para Veracruz (5.1%); para magnificar el efecto de la dinámica del petróleo está San Luis Potosí, ya que en su economía la relación es de apenas 0.03 por ciento.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.