lunes, mayo 25

Alta, la posibilidad de que México esté en Consejo de ONU: De la Fuente

0
105

 

De la Fuente expone a Senado plan de trabajo; recibe respaldo unánime de las 5 bancadas

El representante de México ante las Naciones Unidas, el embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez, reportó al Senado las “muy amplias posibilidades” de que México sea electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y en ese espacio de diplomacia multilateral trabajar por encontrar puntos de convergencia en apoyo de la agenda mexicana.

De la Fuente Ramírez entabló un diálogo de más de dos horas con integrantes de las cinco comisiones senatoriales de Relaciones Exteriores, que le expresaron su respaldo unánime luego de que expuso el programa de trabajo que ha preparado para un eventual periodo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Después de la reunión, dijo a los periodistas que uno de los planteamientos que pueden llevarse al Consejo de Seguridad es el de “fortalecer los mecanismos para el control de armas pequeñas y ligeras, y sus municiones”, el cual lleva el impulso del canciller Marcelo Ebrard.

“Hacen falta instrumentos internacionales que permitan una mayor fiscalización [de las armas], que obliguen a que haya un mayor control sobre cuál es el origen de éstas y generar mecanismos de corresponsabilidad”, dijo De la Fuente.

Otro gran tema de México y que lo es también del Consejo de Seguridad “tiene que ver con lo que está ocurriendo en nuestro país: es el de mujer, paz y seguridad”.

Señaló que “todavía no estamos dentro del Consejo de Seguridad, para lo cual la elección será el 17 de junio y creo que tenemos amplias posibilidades de ser electos, y una vez que estemos dentro vamos a tratar de colaborar con la agenda [del órgano de la ONU]”.

Desde el Consejo de Seguridad, agregó De la Fuente, “tenemos que ser parte de las soluciones de otros países y tratar de insertar algunos de los temas de nuestra propia agenda, como lo son los mecanismos para armas y el relativo a mujer, paz y seguridad”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos, quien condujo la reunión con De la Fuente, dijo que “el diálogo fue intensamente enriquecedor”, y el embajador les reportó la “muy probable membresía de México” en el Consejo de Seguridad.

El embajador ante la ONU destacó que los legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores; América del Norte; América Latina y el Caribe; Asia, Pacífico, África, y Europa “expresaron su respaldo a la Cancillería mexicana, a la política que estamos llevando a cabo en los foros multilaterales”, así como a la candidatura que se resuelve en junio próximo.

De las cuestiones migratorias, De la Fuente hizo referencia al Plan de Desarrollo Integral (PDI) de Centroamérica, en el que concurren 18 órganos, programas, comisiones de las Naciones Unidas, y que en Nueva York es visto con el mayor interés.

El PDI, agregó, “representa no sólo una alternativa real al problema migratorio, sino un instrumento del multilateralismo que puede encontrar soluciones que en otros lados del mundo no se han hallado”.

También comentó que se ha tratado de convenir con la representación de Estados Unidos “siguiendo los lineamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que somos vecinos, aliados, amigos, pero esto no necesariamente significa que coincidimos en todas las decisiones que ellos toman”.

De la Fuente reiteró su postura personal “de movernos del planteamiento prohibicionista del cannabis a un esquema de regulación responsable”.

Fuente: El Universal.

Leave a reply