domingo, julio 12

Alta probabilidad de que un huracán vuelva a golpear a Yucatán: UADY

0
217

Han pasado 18 años desde que el huracán Isidoro impactó Yucatán, situación que estadísticamente coloca a la entidad con un alta probabilidad de que ocurra de nuevo una afectación por un desastre natural de ese tipo, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Esto fue afirmado durante la instalación del Comité Institucional para la Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En un acto que se llevó a cabo mediante una sesión virtual, Vázquez Montalvo explicó que en esta ocasión se prevé una temporada de ciclones tropicales muy intensa, debido a la formación a finales del verano del fenómeno de La Niña, así como temperaturas superficiales oceánicas por encima de su valor promedio.

Además, detalló que este año se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha en semanas anteriores al inicio de la temporada el 1 de junio, situación que se ha dado por quinta ocasión desde que se tienen registros.

Desde mayo, abundó, ya existen las condiciones para que haya huracanes, lo que ha ocurrido por sexto año consecutivo.

Recordó que desde 2002, cuando pasó Isidoro por Yucatán, no se han registrado otros impactos, mientras que la última vez que un ciclón afectó a la Península fue en 2007, con Dean.

Todo lo anterior, dijo Vázquez Montalvo, indica que han aumentado las probabilidades de que un huracán vuelva a pasar por el Estado, por lo que, reiteró, es indispensable mantener y reforzar las medidas preventivas.

Cifra de ciclones
El pronóstico para este 2020, indica que se formarán 18 ciclones tropicales con nombre, y se prevé que habría ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados con intensidad de 1 a 2, así como cuatro huracanes intensos con categorías de la 3 a la 5 en la escala Saffir-Simpson.

“Da igual que se pronostiquen cinco o 20 ciclones, bastará que uno nos afecte para decir que fue una mala temporada”, sentenció Vázquez Montalvo.

Fuente: Novedades

Leave a reply