lunes, julio 6

Alto índice de homicidios dolosos en Yucatán

0
270

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 13 de septiembre de 2018 (yucatanalamano.com).- Progreso, Tekax, Kanasin y Mérida están en alerta por alta tasa de homicidios dolosos, así lo informaron las autoridades del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

Gabriel Barragán Casares, el presidente del CEPREDEY, explicó que Yucatán va a la baja, en materia de homicidios, y presenta índices bajos comparados con la media nacional, sin embargo, hay municipios que se encuentran en alerta por altos índices en este delito.

Barragán Casares subrayó que solamente la capital del estado presenta un 50 por ciento del total de los homicidios a nivel estatal, con 15 casos en lo que va del año.

“Mérida tiene el 50 por ciento, le sigue Tekax con el 9.5 por ciento, le sigue Kanasin con el 7.5 y progreso con el 5.2”, informó.

El titular del CEPREDEY agregó que Yucatán es el estado que presenta menor tasa de homicidios por cada 1000 mil habitantes a nivel nacional.

“Hubo un incremento en el 2018 a nivel nacional con respecto al 2017 de casi 15 por ciento, mientras tanto nosotros llevamos una reducción de casi el 6 por ciento”, acotó.

Finalmente, el funcionario estatal invitó a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes para que los procesos de investigación y prevención de homicidios, así como las cifras, puedan ser más reales, con mayor cantidad de casos denunciados.

“No únicamente quedarnos en la denuncia social, sino pasar de la denuncia social, de la denuncia ciudadana, a pasar a la denuncia a las instancias jurídica y al ministerio público”, concluyó.

Comments are closed.