sábado, julio 4

Alto riesgo de contagios de Covid-19

0
64

Durante la semana del 29 de junio al cinco de julio, el Estado se mantendrá en semáforo epidemiológico color naranja, con riesgo alto de contagios de Covid-19, por lo que la Secretaría de Salud continuará reforzando las medidas restrictivas de movilidad y de prevención sanitaria, sin reanudar las actividades que no sean esenciales.

El subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, confirmó 70 casos positivos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales 39 son de Carmen, 16 de Campeche, ocho de Escárcega, cuatro de Hopelchén, uno de Calakmul, uno de Hecelchakán y uno de Tenabo, con lo cual se acumulan mil 764 positivos desde el inicio de la pandemia, manteniéndose 250 activos y mil 276 recuperados.

Además, se reportan seis defunciones ante la plataforma nacional, cinco de ellas extemporáneas, que corresponden a los días 19, 20, 21, dos del 24 de junio y el sexto fallecimiento del 25 de este mismo mes, sumando 181 defunciones hasta el momento. Se registraron cinco altas hospitalarias y 535 personas están en espera de resultados.

Carmen se mantiene a la cabeza de casos activos con 105, seguido de Campeche con 95, Escárcega con 20, Calkiní con siete, Hopelchén con seis, Champotón y Hecelchakán con cinco casos activos cada uno; Calakmul con tres, Candelaria y Tenabo con dos cada uno, mientras que Palizada cierra la semana sin casos activos.

Zaldívar Báez dijo que en la entidad siete de cada 10 enfermos de Covid-19 se recuperan, y en este rubro en Carmen se tienen 620 recuperados, en Campeche 389, en Escárcega 100, Champotón 43, Candelaria y Calkiní 31 cada uno, Hecelchakán 27, Tenabo 18, Hopelchén nueve, Palizada cinco y Calakmul tres.

En Campeche se han enfermado más hombres que mujeres. Mil 165 son hombres. El 66%, y en cuanto al total de casos positivos el Carmen registra 872 acumulados, 750 en el municipio y 122 costa afuera; 553 en Campeche, 121 en Escárcega, 55 en Champotón, 43 en Calkiní, 37 en Candelaria, 34 en Hecelchakán, 21 en Tenabo, 16 en Hopelchén, 7 en Palizada y 5 en Calakmul.

Reiteró que la familia no genera inmunidad al virus, por ello se debe evitar en toda medida la visita a los adultos mayores al ser el grupo más vulnerable, destacando que al corte del viernes 26 de junio en la red hospitalaria del Sector Salud, se mantiene una disponibilidad del 65 por ciento de camas con ventilador.

Pidió que, ante cualquier sospecha personal o de alguien cercano de estar contagiado de Covid-19, por presentar tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y fiebre, en caso de ser derechohabiente del IMSS, comunicarse al número telefónico 800 222 2668; si pertenece al ISSSTE en Campeche al 911.

Si no tiene derechohabiencia será atendido por el Sector Salud y el reporte también es al número de emergencias 911.

Por su parte, el responsable de Promoción de la Salud, Manuel Moreno Martínez, detalló que la determinación del semáforo naranja implica que están permitidas las actividades esenciales, como los servicios médicos, surtimiento de combustible, servicios de seguridad, bancos, construcción, minería, industria automotriz y producción de insumos médicos.

Están permitidas actividades no esenciales, pero con restricciones.

Reporte IMSS
El IMSS enrelación al caso de una persona del sexo masculino que falleció en la puerta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 la tarde del 25 de junio, el paciente de 62 años, con antecedentes de diabetes mellitus, estuvo en consulta con su médico familiar el pasado 22 de junio por sintomatología de tos y fiebre; la nota médica refiere que no cumplía con definición operacional para Covid-19.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply