Alumnos de Peto hacen exposición de su comunidad

0
19

“Así es mi pueblo”

PETO.— Alumnos de primer grado de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla realizaron una exposición de cómo es su comunidad, como parte del proyecto “Así es mi pueblo” de la asignatura de Exploración de la Naturaleza.

Los alumnos hablaron de la historia de la comunidad, sus usos, costumbres, tradiciones, comidas típicas y de los lugares más significativos de la población.

La actividad comenzó a las 8 de la mañana ante la presencia de los padres de familia, que escucharon la explicación de todos los pasajes históricos de la población que se abordaron, desde la época del chicozapote hasta la llegada del ferrocarril, que fueron detonantes en la población y que trajeron abundancia por mucho tiempo.

Además se hizo una remembranza de lo que actualmente es la colonia Francisco Sarabia, antes era una pista de aterrizaje de las avionetas de Francisco Sarabia y en su honor le pusieron el nombre a esa colonia.

Se hizo una exposición de fotografías de cómo era la población y cómo se fue modernizando con el paso de los años, además de las primeras escuelas de la comunidad, entre ellas la primaria Miguel Hidalgo y Costilla.

La actividad fue organizada por las maestras Concepción Guadalupe Uicab Góngora, del primer grado grupo C, y Gabriela Alejandra Miranda Arjona, del primer grado grupo A.

Doble resultado

Las mentoras explicaron que la finalidad del evento era que los alumnos vayan investigando todo lo relacionado a su comunidad y en ese proceso se involucraron los padres de familia, lo cual deja un doble resultado: que los niños conozcan la historia de su comunidad y que los papás se involucren en el proceso de educación de sus hijos.

Los profesores explicaron que les llevó dos meses investigar toda la información que posteriormente plasmaron, los niños representaron en maquetas todos los espacios significativos de la población, además de los pasajes históricos, lo cual les deja un gran aprendizaje.

En total fueron 42 alumnos de los dos grupos los que participaron, los menores también mostraron que ya aprendieron a leer ya que relataron los pasajes históricos y los cambios que ha tenido su comunidad con el paso de los años.

Además se hizo una exposición de comidas típicas de la población y los alumnos relataron el proceso de elaboración de cada uno.

Degustación

Al concluir la explicación se hizo una degustación de los platillos entre los alumnos y los padres de familia.

La actividad concluyó con bailables de jarana para que los niños muestren parte de su cultura y que se sientan orgullosos de ser yucatecos.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.