domingo, agosto 18

Alumnos y maestros celebran del Día de las Lenguas Maternas

0
161

U´maa k’iinal na’ tsil t’aan, (el Día de las Lenguas Maternas) fue celebrado por la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, turno matutino.
Alumnos y maestros salieron de vacaciones de Semana Santa, pero antes, y como parte de la enseñanza del centro escolar, que imparte la escuela al través del profesor Miguel Ortiz, realizaron esta actividad por el Día de las Lenguas Maternas, con la demostración de los juegos tradicionales y de la comidas y bebidas de la Tierra del Mayab.
Para comenzar se realizaron los honores a la bandera. Enseguida hizo el juramento el alumno Eric Ku y, para concluir con la parte cívica, la escolta presentó una serie de movimientos y también entonaron el himno del caudillo yucateco Felipe Carrillo Puerto.
La efeméride y las palabras alusivas de este mes las compartieron los alumnos Fernando Emmanuel, Elmer y Aranza. Se prosiguió con la presentación de las comidas y bebidas tradicionales de la Tierra del Mayab, como son los panuchos, el brazo de reina, el sikil pac y otros, así como las bebidas –de chaya, la limonada, la horchata y otros–, donde la directora del plantel explicó y compartió con los padres de familia que estaban presentes en esta actividad.
De allí se pasó a los juegos tradicionales, comenzando con el tinjoroch que presentaron alumnos de los terceros B. El juego de la chácara lo realizaron los de primeros A y B.
Los alumnos de los segundos A y B presentaron el juego de las canicas y del sútbol, que es del rodar una llanta de bicicleta.
Después realizaron el brinca soga individual en el que participaron los alumnos del tercero A, se continuó con el juego de los palitos chinos a cargo este de los alumnos del cuarto A.
Y los alumnos del cuarto B, realizaron el juego del Dzon Que, (tirar el venado) con una pelota y los de quinto A, realizaron el juego de brinca soga en grupo. Los del quinto B, jugaron el balero y hasta uno de los papás presentes se incluyó.
Alumnos del sexto grado realizaron el juego de la kimbomba y para finalizar unas parejas de cuarto y sexto año presentaron unos bailables al ritmo de la jarana.
Bailaron sobre un almud y con una botella en la cabeza, para terminar con el ritmo de maqueches, donde la jarana es parte también de nuestra cultura.

Fuente: Por Esto!

Comments are closed.