domingo, diciembre 8

Alza al precio de la tortilla

0
1456

El kilogramo, a $18 en molinos y a $19 a domicilio

VALLADOLID.— Luego de varios meses de aguantar el precio de $17 el kilogramo de la tortilla, finalmente todos los molineros ya venden a $18 el alimento.

Los molineros informaron que el incremento del precio se debe a que ya no podían aguantar los altos costos de los insumos.

Como ejemplo, indicaron que el precio de la harina llegó a $12,470 la tonelada.

En enero pasado publicamos que el precio de la tortilla aumentaría un peso, es decir de $17 pasaría a $18, para lo cual los empresarios de la masa y la tortilla convocaron a una asamblea para subirlo de manera uniforme, pero para ese entonces solo algunos lo aumentaron y otros no debido a que querían aguantar para mantener a sus clientes cautivos.

Por cierto, algunos vendedores que se transportan en motocicleta ofrecen el kilogramo hasta en $19 debido al servicio a domicilio que dan. La mayoría de la gente prefiere que se los lleven hasta la puerta de sus casas, pero las familias de más bajos recursos económicos prefieren acudir a los negocios a comprar el alimento en el mostrador, pues además de estar más barato, el producto lo adquieren caliente.

Ahora todos los molineros de la ciudad ofrecen el kilogramo de la tortilla a $18, la masa a $12, pero ahora les suman un peso adicional si el cliente solicita una bolsa de plástico.

De lo contrario, solo les dan envoltura de papel, o en su defecto los mismos clientes deben llevar sus propias bolsas para llevarse la tortilla.

Testimonios de los mismos molineros indican que sus propios empleados se han convertido en su propia competencia desleal, debido a que por la mañana les entregan determinado número de kilogramos y salen a vender, pero cuando se les gasta, con su propio dinero acuden a los supermercados, compran a $9 el kilogramo y continúan vendiendo.

De esta manera, le ganan hasta $10, tomando en cuenta que ofrecen el alimento a $19 en las casas.

Los informantes indicaron que sus propios empleados los están afectando, pues usan sus motos y su propio dinero como capital para comprar y revender.

Lamentablemente, dijeron los expendedores de tortillas, esa actividad desleal de sus empleados no se las han podido probar, pero saben que lo están haciendo.

Además lo consideran como un mal necesario porque los vendedores motoristas les desplazan parte de su producto y así dan el servicio a domicilio, aunque representa para ellos una competencia desleal.

Piden a las familias que estén pendiente de la tortilla que les ofrecen, pues al menos ya conocen la calidad de lo que las tortillerías les ofrecen.

Tortillas Valladolid

A los aumentos de precios en otros productos y servicios se suma el de la tortilla.

Aumento

Los molineros de la Sultana de Oriente dieron a conocer ayer un incremento en el precio del alimento debido a que también han aumentado los precios de los insumos que utilizan para preparar las tortillas.

A domicilio

El servicio que se ofrece a domicilio es un peso más caro que si se comprara directamente en los molinos. Los industriales de la masa y la tortilla informaron ayer que sus propios empleados cometen actos de deslealtad con ellos, pues compran la tortilla en supermercados y luego la revenden.

Calidad

Los molineros indicaron ayer que el producto que ofrecen en sus negocios es de más calidad que el que se expende en los supermercados de la ciudad.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply