sábado, diciembre 14

Alzan la voz a favor de ellas

0
181

Municipios de la región celebran el Día de la Mujer

Varias comunidades del sur del Estado se sumaron ayer a las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El peligro latente que amenaza la seguridad de las mujeres fue uno de los temas tratados ayer en las diferentes subsedes de la escuela de agricultura ecológica “U Yits Ka’an”, de Maní, con motivo de la conmemoración.

El director de la institución, presbítero Atilano Ceballos Loeza, refirió que en comunidades como Yokdzonot, Chumayel, Mama, Tekom y Chunhuhub, Quintana Roo, entre otras, grupos de hombres y mujeres campesinas se reunieron ayer para hablar de las diferentes situaciones que afronta la mujer en el mundo.

Incluso señaló que ayer en la tarde estaba programada en Tekom, en el oriente del Estado, una marcha para pedir un alto a la violencia contra las mujeres, dado que los niveles de maltrato se incrementaron en los últimos años en Yucatán.

El padre Atilano refirió que la escuela celebra desde hace un tiempo el Día Internacional de la Mujer, relacionando su labor con la agroecología, que cada vez es más difícil puesto que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de 2016, en el país 88 de cada 100 mujeres indígenas viven en condiciones de pobreza.

De acuerdo con un escrito de la escuela de agricultura ecológica sobre esta jornada, “2018 viene precedido de una fuerte oleada de emancipación femenina y, vergonzosamente, de un machismo neoliberal imperante, que no ha hecho más que violentar y asesinar a un sinnúmero de mujeres en toda América Latina y en el mundo.

“La lacerante realidad que viven las mujeres en este país y en el mundo entero tiene un halo de muerte y persecución; tal parece que ser mujer hoy día es un peligro de muerte, como si estuviera condenada a desaparecer. De 2008 a la fecha se han cometido en Yucatán alrededor de 69 asesinatos de mujeres, pero oficialmente solo se reconocen 16, y solo cinco han sido sentenciados”.

El padre Atilano Ceballos informó que en estos días los representantes de las diferentes subsedes de “U Yits Ka’an” se reunirán en Maní para hablar de las actividades que han desarrollado y las conclusiones que llegaron en las diferentes pláticas con las campesinas.

En Oxkuzcab, el DIF Municipal, organizó ayer varias actividades recreativas en el domo de la comisaría de Emiliano Zapata, con la participación de unas 450 personas. Los invitados especiales fueron alumnos de la primaria Antonio Mediz Bolio, así como promotoras del Centro de Salud y los locatarios de esa comunidad.

La jornada incluyó una activación física y el juego del cochino encebado, entre otras actividades.

En Tekax, ayer en la mañana alumnos del Cobay, del Cbtis No. 193 y de la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRS) marcharon desde cada uno de los planteles para encontrarse en el domo del Palacio Municipal, donde se ofrecieron mensajes sobre el empoderamiento de las mujeres.

Durante la caminata, las alumnas portaron carteles con mensajes y globos morados en alusión al Día Internacional de la Mujer.

—La mujer en la actualidad tiene un papel muy importante en la sociedad y más aún en la familia; muchas realizan el trabajo de los varones; a la mujer se le debe respetar en todos los sentidos —dijo Claudia Carlo Pérez, del Programa en Pro de la Mujer en Yucatán, durante su intervención en el domo del Palacio Municipal.

Michel Cáceres Palma, Yazmín Interián Domínguez y Mireya González Dzul, alumnas de la Universidad Tecnológica de Tekax, hablaron en representación de todas las estudiantes.

En Peto, decenas de mujeres participaron en un marcha que se realizó por la tarde en la población para celebrar el Día de la Mujer.

El recorrido se inició en la calle 32 entre 33 y 35 del Centro y las participantes recorrieron el primer cuadro de la villa hasta regresar al punto del inicio de la marcha. El objetivo fue concientizar acerca de los derechos de las mujeres.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.