jueves, julio 16

“Amanda” afecta seriamente a las cosechas yucatecas

0
1098

 

Con información de Ariel Irigoyen.

El exceso de agua ocasionado por la tormenta tropical Amanda que afecta al estado, propició inundaciones y pérdidas de cosechas de hortalizas y de chile habanero ocasionando pérdidas económicas muy fuertes para los productores, informó el presidente de la asociación de horticultores de Yucatán, José Tejero Poot.

Dijo que numeroso horticultores denunciaron que el exceso de lluvias ocasionada por Amanda, inundó sus tierras, ocasionando que las cosechas quedaran bajo el agua, perdiendo sus sembradíos, tanto de hortalizas como de chile habanero, dejando fuertes pérdidas económicas.

Señaló que el exceso de lluvias propició la pérdida de cosechas como el rábano, cilantro, calabaza, pepino, chayote, espelón y también de chile habanero, las cuales ya estaban listas para cosechar y vender en los mercados locales del estado, precisó que el problema además de la lluvia es que luego llegan las plagas que afectan los cultivos, la gran mayoría perdiendo sus cosechas por inundación de sus tierras reportan pérdida total, no tiene hortalizas ni chile habanero para vender en los mercados , que les permita obtener dinero para comprar semillas y volver a comprar.

Tejero Poot sostuvo que numerosos productores requieren de insumos, semillas, fertilizantes, químicos para combatir plagas, así como recursos para limpiar sus terrenos.

Apuntó que lo han solicitado con el respaldo de la secretaría de desarrollo rural del estado, se ha dado más apoyo a los pequeños y grandes ganaderos, así como también a los henequeneros, pero desde hace 2 años no brindan ayuda a los horticultores, por los daños en sus sembradíos a causa del exceso de lluvias, es cuando cientos de productores necesitan el apoyo para levantarse.

Advirtió que va haber unos escases de hortalizas y de chile habanero en el estado en pocos productos que logren cosechar, van a tener precios muy elevados y tardaran en recuperarse, las tierras están bajo el agua, hay severas inundaciones y no pueden trabajar a causa de mal tiempo.

Leave a reply