miércoles, octubre 16

Amazon colocará más de 3 mil satélites de internet

0
441

Amazon, a través de su filial Kuiper Systems, ha pedido a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, por sus siglas en inglés) el permiso para desplegar 3 mil 236 satélites proveedores de internet. De acuerdo a los dirigidos por Jeff Bezos, su plan inicial es cubrir toda la zona de los Estados Unidos -a excepción de Alaska-, y luego ampliar su cobertura hacia el resto del mundo.

El gigante del comercio electrónico ya había dado a conocer en abril su intención de conquistar la órbita del planeta con una red de satélites. Su propuesta, que está nombrada como Project Kuiper, está encabezada por Rajeev Badyal, un ex trabajador de SpaceX. Cabe mencionar que fue destituido porque Elon Musk no estaba a gusto por el decepcionante progreso de Starlink, la “constelación” de satélites de la empresa de California.

Al igual de Starlink, Kuiper tendrá que enfrentarse a las estrictas condiciones de la FCC, ya que el organismo obliga a las compañías a desplegar, como mínimo, el 50% de sus satélites en un plazo máximo de 6 años, al tanto que la totalidad de la flota debe estar operando dentro de 9 años. SpaceX, por su lado, ya mando sus primeros 60 satélites el pasado mayo, pero el plan es contar con 12 mil trabajando en la siguiente década.

Kuiper aún no aclara cuáles van a ser las zonas que van a recibir la cobertura luego de Norteamérica. Eso sí, explicaron que su proyecto se centra en proveer internet en territorios donde carecen de diferentes servicios, considerando la banda ancha. Su plan es atender, a largo plazo, a decenas de millones de personas que no cuentan con acceso al servicio mencionado.

Por el momento no se sabe si Amazon va a comercializar directamente el servicio, o si van a acudir a compañías de telecomunicaciones que trabajen como intermediarias. También tienen en planes ofrecer una plataforma de datos móviles en zonas que no tengan la infraestructura adecuada para la red móvil.

La primera fase de lanzamiento, de un total de 5, desplegará 578 satélites. Una vez que estos estén en operación, de manera inmediata desean empezar a sacar provecho de sus servicios de banda ancha. El primer paso, evidentemente, es recibir la aprobación de la FCC. Una vez lograda, van a poder establecer una fecha para lanzar los satélites y dar el punto de partida a su estrategia.

Fuente: La Verdad.

Leave a reply