jueves, febrero 27

Amenaza el cambio climático

0
390

Diversas especies de aves son afectadas por el intenso calor, principalmente las migratorias, revela el director de la Biosfera de Los Petenes / Es importante cuidar el medio ambiente para la supervivencia de todas las especies, incluyendo la humana

El director de la Reserva del Area Natural Protegida (ANP) Biósfera de Los Petenes, César Uriel Romero Herrera, declaró que debido al cambio climático las aves sufren severas afectaciones, principalmente en lo que tiene que ver con la migración.

En entrevista, el director de la Biósfera de Los Petenes agregó que debido a las altas temperaturas que se han presentado en la región sur del país, donde el termómetro ha alcanzado hasta los 45 grados Celsius, actualmente diversas especies de aves han sido afectadas a causa del cambio climático.

Romero Herrera precisó que especies como el pelícano blanco, el mariposo, el pavito migratorio y el corocoro blanco​ o ibis blanco americano, son sólo algunas de las especies que llegan a Campeche desde el norte del continente y, este año en particular, han resentido los efectos de las altas temperaturas en sus zonas de anidación.

Romero Herrera indicó que las afectaciones en el ecosistema cada vez son más notorias y, a causa de las altas temperaturas y los incendios, algunas de esas especies ya han comenzado a buscar nuevos lugares para anidar.

En este sentido, sentenció que las principales amenazas de pérdida de biodiversidad es la pérdida de su hábitat, por lo que la expansión de zonas urbanas tiene un alto impacto para esos animales.

Señaló que el cambio climático es un fenómeno mundial que genera cambios a nivel local y, aunado a ello, los incendios forestales son otro de los factores que afectan el hábitat de las aves migratorias, ya que estos grandes pastizales son usados por estas aves, que al momento de presentarse el fuego tienen que huir.

“Evidentemente hay cambios desde el lugar de origen, se alargan o se acortan las épocas, las épocas de invierno, de verano, y también tienen su efecto en las aves, sobre todo en la migración. Los incendios forestales han abonado a la desaparición de estos vertebrados, los cuales migran cada vez más por altas temperaturas en el Estado”, comentó.

El encargado del ANP reconoció que ha habido una disminución de estas especies, pero que aún no se puede hacer un análisis cuantitativo, debido a que habría que esperar hasta el próximo año para ver su comportamiento y, con base en ello, presentar resultados.

“Lo que sí es importante, y ahí el valor de las áreas naturales protegidas, es que se lleve a cabo el monitoreo de estas poblaciones que nos visitan de manera temporal, y ahí es un gran reto”, mencionó.

Por último, el ambientalista exhortó al cuidado y la preservación del medio ambiente, al referir que es vital para la supervivencia, no sólo de las aves sino de todas las especies que habitan en las selvas campechanas y de la propia especie humana.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en Campeche actualmente existen más 500 especies de aves entre migratorias y locales, de las cuales alrededor del 20 por ciento adelantan su migración por el intenso calor que supera los 40 grados a la sombra.

Fuente: PorEsto

Leave a reply