domingo, mayo 16

América Latina aún no llega al pico de la pandemia: OMS

0
375

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que espera que el mundo llegue a los 10 millones de casos de coronavirus la semana que viene, sin que el continente americano alcance aún al pico de la pandemia.

“Esperamos llegar a un total de 10 millones de casos la semana que viene”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa telemática.

“En el primer mes de esta pandemia se comunicaron menos de 10 mil casos a la OMS. En el mes pasado, se comunicaron cerca de 4 millones”, alertó el director general de la organización.

Según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales, la pandemia del nuevo coronavirus causó al menos 477 mil 570 muertos en el mundo desde que China informó de la aparición de la enfermedad en diciembre.

Más de 9 millones 279 mil 310 casos de infección fueron diagnosticados oficialmente en 196 países y territorios.

“La epidemia en el continente americano es muy intensa, en particular en América central y Sudamérica”, destacó Michael Ryan, el director de emergencias sanitarias de la OMS.

“Hemos constatado una tendencia contínua y preocupante, con muchos países que sufrieron aumentos del 25% al 50% (de casos) la semana pasada”, añadió.

“Desgraciadamente, la pandemia no ha llegado a su pico en muchos países del continente americano”, resumió.

Fuente: Jornada
****

Médico que combatió el ébola en África explica por qué el COVID-19 es tan peligroso

El médico y epidemiólogo, John Wright, explicó este miércoles en entrevista con EF Y Por Adela que la peligrosidad del coronavirus se debe a que es más contagioso en comparación con el ébola.

“Los dos son un virus de los murciélagos, (tienen) muchas similitudes, pero el ébola se distribuye muy específicamente, es más infeccioso ya que mueres, así que cuando pasó al oeste de África se iba arrastrando por las debilidades de la sociedad y explotaba en pequeñas áreas, así como en centros de atención médica o en funerales donde la gente tocaba a los muertos, (que es) cuando son más infecciosos”, indicó el médico que combatió el ébola africano en Sierra Leona en la entrevista con Adela Micha.

Con el “COVID-19, la diferencia es que es como una ola que va barriendo como la influenza que barrió con la sociedad, es muy difícil estar delante de la curva”, detalló en la plática para El Financiero Bloomberg TV.

Indicó que el coronavirus también representa un gran peligro para los médicos, enfermeros y otro personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el virus.

“Es peligroso en las primeras líneas, tenemos staff que está expuesto a un virus tan infeccioso que ni siquiera el equipo médico de protección ha sido suficiente, subestimamos lo que se requería, pero fuimos mejorando junto con todo el mundo”, argumentó.

“Esto pasa con las epidemias, que los albergues y hospitales se convierten en los centros de contagio, en lugares que entre pacientes se contagian y se va ampliando y se pone peor, y con el staff lo primero que pasa es que se empiezan a enfermar”, explicó.

Detalló que el virus se encuentra en todos lados y es muy difícil alejarse de él.

“El COVID anda por todos lados , pensábamos que estaba en la respiración y entre más aprendemos más nos damos cuenta que también tiene estos otros efectos, también está creando pequeños cultivos, microcultivos en nuestros cuerpos que afectan nuestro páncreas, nuestras extremidades, nuestro cerebro y está disparando esta reacción inmune en el cuerpo”, detalló.

Fuente: El Financiero

Leave a reply