sábado, abril 10

AMLO buscará alternativas para que pensiones de jubilados sean justas ante cálculo en UMAs

0
403

AMLO dijo que contempla buscar un mecanismo de compensación que garantice pensiones justas a los trabajadores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que buscará alternativas para que las pensiones de los jubilados del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sean justas ante el cálculo en Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo que contempla buscar un mecanismo de compensación que garantice pensiones justas a los trabajadores.

Recordó que la decisión de calcular las pensiones en UMA y no en salarios mínimos se decidió en los gobiernos anteriores y se necesita revertirlo.

López Obrador pidió paciencia a las personas que se han inconformado por esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Todo esto lo tenemos que atender, se va a necesitar de inversión, va a necesitar destinar dinero del presupuesto y digo inversión, no gasto, por eso estoy esperando a que tengamos condiciones”, comentó.

El 17 de febrero de 2021, los ministros de la SCJN resolvieron que la cuantificación de las pensiones será en UMA al argumentar que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario, que entró en vigor en enero de 2016, eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular multas, créditos y aportaciones de seguridad social.

Con lo anterior, el tope en UMA aplicará a los trabajadores que tras la reforma a la Ley del ISSSTE, que entró en vigor en abril de 2007, decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bono de pensión.

Actualmente la UMA tiene un valor de 89.62 pesos diarios, y el salario mínimo es de 141.70 pesos en promedio diarios

Fuente: Noticieros Televisa.

Leave a reply