domingo, diciembre 8

AMLO, con más presencia en redes; Anaya, el de peor percepción

0
112

En una semana hubo un millón 539 mil 897 menciones en redes de los 4 principales candidatos, de acuerdo con el índice GLAC.

De acuerdo con el índice GLAC, que mide el Pulso de la Red rumbo a las elecciones 2018, entre el 17 y el 23 de febrero en redes sociales y medios de comunicación digitales se registraron un millón 539 mil 897 menciones relacionadas con los cuatro principales candidatos a la Presidencia, quedando en primer sitio el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño, en primer sitio de cobertura, acumuló el 43.1 por ciento (663 mil 380 referencias), y José Antonio Meade registró el 32.3 por ciento, equivalente a 497 mil 830.

En tanto, Ricardo Anaya acumuló 19 por ciento, equivalente 292 mil 433 menciones, mientras que en cuarto sitio queda Margarita Zavala, con el 5.6 por ciento, equivalente a 86 mil 254 referencias.

De acuerdo con el estudio, basado en la cobertura de los presidenciables en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Google, Flickr y Reddit, para AMLO el martes 20 de febrero fue el día con el mayor número de referencias, con 129 mil 907.

La reacción obedeció a su iniciativa de crear una “Constitución moral”. El segundo día con mayor actividad fue el lunes 19, con 119 mil 406 referencias, tras su discurso en el que defendió la postulación de Napoleón Gómez Urrutia como candidato de Morena al Senado.

Para el representante del PRI, José Antonio Meade, el 18 de febrero fue el día de más menciones: 112 mil 724. Destacaron las críticas a su propuesta de crear el Registro Nacional de Necesidades de Cada Persona.

Sobre Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, se registró un repunte el domingo 18 de enero, con 67 mil 699 menciones, por la difusión de un video en el que un grupo de personas presuntamente abandonó su toma de protesta como candidato.

El día con el mayor de información sobre Margarita Zavala, fue el 20 de febrero, con 21 mil 346 menciones, lo que obedeció a su participación en un noticiario de televisión esa mañana, en el que se refirió al nivel de violencia en México durante la gestión de Felipe Calderón y al matrimonio igualitario.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Andrés Manuel López Obrador registró el tercer porcentaje más alto de menciones negativas durante la semana más reciente, al alcanzar 45%. Esto fue por el rechazo a su propuesta de crear una “Constitución moral”. El 31.5% de sus referencias fueron positivas, relacionado con las muestras de simpatía a sus propuestas para “moralizar a México”, así como el apoyo a Tatiana Clouthier, coordinadora nacional de su campaña, por “defender” al candidato de Morena en una entrevista de televisión, el 19 de febrero. El 23.5% restante tuvo una connotación neutral, relacionada con aspectos informativos.

JOSÉ ANTONIO MEADE

Las menciones negativas de José Antonio Meade representaron el 32.5% de sus referencias; destacaron los retuits que recibieron las publicaciones sobre la nueva demanda que interpuso la ASF en contra de los funcionarios que resulten responsables por el presunto desvío de recursos de Sedesol, en los que se cita a Meade. Las menciones positivas (42.8%), fueron por su ratificación como candidato presidencial del PRI; así como sus tuits, como en el que se burló del intento fallido de Ricardo Anaya de poner en marcha un auto híbrido. El 24.7 % de las menciones fueron neutrales.

RICARDO ANAYA

Ricardo Anaya registró el mayor porcentaje de menciones negativas, con 54.5%, lo cual estuvo relacionado, entre otros hechos, con las acusaciones de lavado de dinero. También destacaron las acusaciones de legisladores de Morena sobre que los recursos para los damnificados del sismo del 19 de septiembre se han utilizado para las campañas de Anaya y Alejandra Barrales. El 18.7% de las menciones positivas se relacionaron con la publicación del medio británico The Economist, en el que se afirmó que Anaya es “la mejor esperanza para derrotar” a López Obrador. El 26.8% restante fue neutral.

MARGARITA ZAVALA

Margarita Zavala registró el segundo porcentaje más alto de menciones negativas durante la semana, al alcanzar 47.1%; una de las razones fueron las críticas que recibió por sus comentarios en contra de la designación de Napoleón Gómez Urrutia como candidato al Senado por Morena. En tanto, las menciones positivas también representaron el 38.6%, lo cual se debió a las muestras de apoyo y felicitaciones por haber cumplido con la cantidad mínima de firmas que exigía el INE para convertirse en candidata presidencial independiente. El 14.3% de las menciones fueron neutrales.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.