AMLO dice que el peso mexicano está ‘fortachón’

0
112

l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que ayer miércoles se fortaleció el peso mexicano, a pesar de la negativa calificación a Pemex por parte de las calificadoras.

Ayer estuvo el peso fortachón llevaba tiempo”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador subrayó que el peso se fortaleció por la lectura distinta del sector financiero y por la confianza en México tras la campaña emprendida por su gobierno contra la corrupción.

Yo atribuyo mucho la confianza a México por esta campaña que hemos emprendido en contra de la corrupción”.

El jefe del Ejecutivo pidió a las calificadoras y al sistema financiero en su conjunto tomar en cuenta la variable corrupción.

Creo que eso es lo que les distorsiona cualquier análisis, no toman en cuenta eso, aunque al mismo tiempo si hay en el mercado financiero una lectura distinta, se empieza dar un cambio. Por ejemplo: Cae la calificación en Pemex, pero se fortalece el peso”.

El político tabasqueño dijo que hay inversionistas nacionales y extranjeros que estaban preocupados por la corrupción.

Al grado que en acuerdos internacionales ya se incluía el compromiso de gobierno de acabar con la corrupción, porque eso les afectaba mucho”, expuso.

López Obrador señaló que cuando hay corrupción no hay libre mercado.

No hay competencia, se monopoliza todo y ¿cuál es una de las condiciones básicas del modelo neoliberal? la competencia, pero eso se anulaba con la corrupción porque se sabía de antemano quien iba a ganar un contrato o unas cuantas empresas acaparaban todas las compras del gobierno o había que dar sobornos para obtener contratos”.

El presidente mexicano reiteró que eso se termina y “pone el piso parejo” para todos los inversionistas.

Ayer, por ejemplo, se hizo una reunión con todos proveedores de medicinas y acudieron muchos y vamos a convocar de manera abierta, es una licitación internacional, y que no haya preferidos. Me informaron que participaron más de 200 proveedores, ya no queremos que tres vendan el 70%”.

López Obrador aclaró que esos tres proveedores participarán en la licitación federal hasta que se aclare que no hubo influyentismo en los pasados concursos.

López Obrador dijo que no quiere contradecir el análisis de las calificadoras hacia Pemex, sin embargo, señaló, que sí hay un comportamiento ilógico.

“Puede ser que ellos consideren otros factores, no solo el aumento de deuda o el de producción o los precios del petroleó, como se hace en estos casos son una serie de indicadores, pero si es muy extraño, sería bueno sano, que explicarán ¿por qué cuando no se invirtió en Pemex nada calificaron como muy bien el desempeño de la empresa? y como ahora que estamos incrementando la inversión, vamos a explotar 20 campos nuevos, y no hemos solicitado deuda se califica en riesgo a Pemex”, expresó el mandatario.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.