domingo, abril 5

AMLO envía a Diputados, otra vez, iniciativa para quitar fuero al presidente

0
102

 

Originalmente envió esa misma iniciativa el 4 de diciembre de 2018, tres días después de asumir el cargo, pero por diferencias entre diputados y senadores, fue desechada

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió de nueva cuenta a la Cámara de Diputados su iniciativa para que el primer mandatario de la nación pueda ser juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que puede ser enjuiciado un ciudadano.

Originalmente envió esa misma iniciativa el 4 de diciembre de 2018, tres días después de asumir el cargo, pero por diferencias entre diputados y senadores, fue desechada.

Y es que el Senado modificó la iniciativa presidencial e incluyó en el articulado a los integrantes de las Cámaras de Congreso de la Unión, para que también fueran juzgados por los mismos delitos que el presidente de la República.

La Cámara de Diputados rechazó esta modificación, bajo el argumento de que, de aprobarse así, gozarían de una mayor protección del fuero al juzgarlos sólo por los delitos graves establecidos en el artículo 19 de la Constitución, como delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación o secuestro, entre otros, y no por cualquier delito.

El 10 de diciembre pasado, después de un año de discusión, fue desechada la iniciativa presidencial.

Este martes el Pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a una nueva iniciativa del presidente López Obrador, que reforma los artículos 108 y 111 constitucionales, en la que insistió en su propuesta original que busca ampliar el catálogo de delitos para actuar penalmente contra el presidente de la República.

Fuente: Noticieros Televisa.

Leave a reply