viernes, noviembre 15

AMLO envía al Senado terna para elegir al comisionado presidente de la CRE tras renuncia de García Alcocer

0
216

El mandatario consideró en la terna a María del Rosío Vargas Suárez, Alfonso López Alvarado y a Leopoldo Vicente Melchi García. Te damos más detalles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la terna para elegir al nuevo comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

El extitular de la CRE, Guillermo García Alcocer, renunció a su cargo en junio por diferencias con los nuevos comisionados, por lo que su puesto quedó vacante.

La terna propuesta en el documento, que está fechado al 26 de septiembre, está integrada por María del Rosío Vargas Suárez, Alfonso López Alvarado y a Leopoldo Vicente Melchi García. Quien sea elegido estará en el cargo hasta diciembre de 2022.

¿Cuál es la trayectoria de los contendientes?

*María del Rosío Vargas Suárez es doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM y maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Está realizando un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

Además, es Coordinadora Especialista en la gerencia de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, cargo que desempeña desde 1996.

Entre varios puestos, anteriormente fue analista especializada de la Dirección de comercio exterior y asuntos fronterizo de la dirección general de promoción fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

*En el caso de Alfonso López Alvarado, es maestro en Ingeniería Química por la UNAM y cuenta con estudios en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Actualmente es director general de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), cargo que desempeña desde febrero de este año. También se ha desempeñado como asesor de la Secretaría de Energía en la Unidad de Hidrocarburos y jefe de la Planta Clorados I del CP Pajaritos.

*Leopoldo Vicente Melchi García es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana y cuenta diplomados relacionados con alta dirección de empresas, protección ambiental y control de calidad del agua, los cuales fueron impartidos por la UAM y la UNAM, respectivamente.

Fue líder del proyecto de auditoría soporte a la ejecución efectiva del sistema Pemex SSPA-2016 en Instalaciones Industriales de Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Exploración y Producción y Pemex Perforación.

Además, fue gerente d evaluación y auditoria en la subdirección de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

Fuente: El Financiero

Leave a reply