jueves, enero 27

AMLO llega a Tabasco para supervisar trabajos por inundaciones

0
296

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó este sábado a Villahermosa para encabezar las tareas de atención de la emergencia en Tabasco por las inundaciones generadas por las lluvias del frente frío 11 y la tormenta tropical Eta, así como el desfogue de la presa Peñitas.

Más temprano, el mandatario anunció que cancelaba su gira por Nayarit y Sinaloa para desplazarse de inmediato a su estado natal en un avión de las Fuerzas Armadas.

En el Aeropuerto Internacional de Villahermosa fue recibido por el gobernador Adán Augusto López Hernández y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Explicó que debido a que se ha ido incrementando la turbinación de la presa, el agua dañará la planicie tabasqueña, especialmente a los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, y partes de Centro.

Subrayó que Nacajuca será especialmente afectada porque está aún más abajo.

El titular del Ejecutivo llegó acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Bienestar, Javier May Rodríguez; la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se prevé que encabece una reunión de gabinete en el Palacio de Gobierno, junto al gobernador López Hernández.

En un mensaje en redes sociales, el jefe del Ejecutivo Federal recordó que desde la tarde del viernes pidió a la población en riesgo buscar refugio en partes altas, con familiares o en los albergues que se han ido abriendo.

“No les va a faltar nada, tendrán comida y deben cuidarse, porque lo más importante es la vida, porque todo lo material se puede recuperar y no vamos a dejar a nadie sin apoyo”, puntualizó.

Dijo que se tuvo que incrementar la extracción de la presa Peñitas, porque se recibieron en la cuenca lluvias históricas de más de 3 mil metros cúbicos por segundo, por lo que se tuvo que tomar la decisión de aumentar el desfogue para evitar una desgracia mayor en caso de que reventara la presa.

“Entonces vamos a comprar dragas para desazolvar, vamos a tener un mayor control de las presas porque no se ha logrado esto”, enfatizó.

Dijo que no hay un manejo adecuado en cuanto a la generación de energía, por lo que las presas se mantienen llenas, porque se utilizan las hidroeléctricas para complementar la energía eléctrica solo cuando hace falta. Entonces, añadió, los embalses, los vasos deben estar llenos.

“No puedo poner en riesgo la vida de mis paisanos. Tengo que protegerlos. Tiene que ponerse por delante la vida, la protección de la gente, del pueblo, y no los intereses, pero no nos ha dado el tiempo, nos ganó este nuevo temporal, esta nueva tormenta, pero vamos hacia allá, vamos hacia esa región. Ese es mi compromiso”, aseveró.

Fuente: El Financiero

Leave a reply