domingo, agosto 25

AMLO: México podría ser sede de diálogo para Venezuela

0
87

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México podría ser sede del diálogo para resolver la crisis en Venezuela, si ambas partes coinciden con esa idea. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, declaró que ese diálogo debe pensarse por el pueblo venezolano, para que se evite la violencia.

Señaló que la Constitución establece que la política exterior mexicana debe estar apegada a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

No es que estemos a favor o en contra de nadie. Estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior”.

Añadió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya tiene instrucciones “para apoyar en la medida de nuestras posibilidades, sin injerencia en el conflicto” y sin tomar partido.

Si hubiera negociaciones con Venezuela, López Obrador dijo que sí está dispuesto a que sean en México, siempre y cuando lo acepten todas las partes.

No podemos solo porque lo plantea una parte decir ‘aquí estamos’. Si se ponen de acuerdo, realmente apuestan al diálogo, a buscar una solución pacífica, nuestro país lo ha hecho en otras ocasiones (…) lo volveríamos a hacer, si servimos como intermediarios, como conciliadores para buscar una salida pacífica, no la imposición, no la fuerza, no la decisión de las hegemonías, sino que con el diálogo se piense en la población, en ese caso de Venezuela, se piense en el pueblo de Venezuela y se evite la violencia”.

Expresó su esperanza de que no haya violencia en Venezuela y dijo que la verdadera política se inventó para evitar la guerra y que los diplomáticos son los expertos en la resolución de conflictos.

Respecto al posible cambio de sede de la Serie del Caribe a México por la crisis en Venezuela, AMLO pidió esperar. Además, dijo que no le ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores de ninguna alerta para los mexicanos en Venezuela.

El jueves pasado, Nicolás Maduro dijo que está “de acuerdo” con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, para destrabar la acuciante crisis política, económica y social del país, como propusieron los Gobiernos de México y Uruguay.

De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”, señalaron los países en el documento divulgado por la Cancillería uruguaya.

Maduro añadió que tuvo conocimiento de la propuesta, sin aclarar si estos países se han comunicado con su Gobierno para ofrecerse como mediadores.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.