sábado, enero 16

AMLO presume avance de energía renovable derivada de la Reforma Energética

0
120

 

La energía limpia representó 22% de la electricidad inyectada al sistema eléctrico nacional, según el segundo informe de gobierno de López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el avance de las subastas eléctricas y mayor generación con fuentes renovables derivadas de la reforma energética, a pesar de la guerra legal que tiene su gobierno y la iniciativa privada por restricciones a plantas solares y eólicas.

“A junio de 2020, se observa una capacidad instalada de la energía contratada en la Primera, Segunda y Tercera Subastas de Largo Plazo, de 71.78%, 87.48% y 49.18%, respectivamente, en su mayoría
generación fotovoltaica (solar) y eoloeléctrica (eólica)”, señaló el poder ejecutivo en su segundo informe de gobierno 2019-2020.

Las subastas eléctricas fueron un mecanismo que nació de los cambios constitucionales impulsados por el priista Enrique Peña Nieto en 2013 para que el sector privado venda energía limpia y barata a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Después de tres rondas y precios de generación récord a nivel mundial, la administración morenista canceló la cuarta subasta con el fin de favorecer la generación de la empresa estatal.

El presidente señaló en el documento que la generación neta inyectada al Sistema Eléctrico Nacional fue de 251,772 gigawatt/hora, con una proporción de energías limpias de 22.7% y 77.3 de electricidad producida con fuentes fósiles.

De ese total, la iniciativa privada inyectó 58.4% y la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportó el 41.6% restante, aunque el documento recordó que CFE comercializó 88.9% de dicha energía.

El mandatario destacó la entrada en operación de 31 centrales nuevas que inyectaron electricidad al sistema, de las cuales, 19 fueron solares, seis eólicas, tres de ciclo combinado de gas natural y vapor, dos de combustión interna y una central más de turbina de gas.

“De esta manera, la capacidad se incrementó en 5,998 megawatts, proviniendo de tecnologías limpias 43.9% (2,635 megawatts) y de convencionales 56.1% (3,363 megawatts)”, citó el político tabasqueño en el documento, de acuerdo con los permisos de generación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

López Obrador puntualizó en el informe que 17% de la generación eléctrica de CRE vino de tecnologías limpias, incluida la planta nuclear de Laguna Verde en Veracruz.

Esta información aparece después de que la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicaron acuerdos que restringieron la entrada en operación de nuevas centrales eléctricas por supuestos riesgos de confiabilidad para el sistema eléctrico nacional durante la emergencia sanitaria por covid-19, que redujo la demanda eléctrica en 11%.

La consecuencia fue una lluvia de 172 amparos por parte de la iniciativa privada en contra de los cambios administrativos del gobierno.

Fuente: Forbes

Leave a reply