domingo, mayo 16

AMLO promete apoyos para los damnificados por las lluvias en Yucatán

0
453

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este sábado realizó una gira por Yucatán, aseguró que el gobierno federal entregará apoyos a los damnificados por las lluvias que recientemente cayeron en el estado.

“Voy a dar instrucciones a la directora de Protección Civil (Laura Velázquez), para que se ponga de acuerdo con el ciudadano gobernador Mauricio Vila y se decida cómo hacer llegar los apoyos a la gente que está padeciendo por la inundaciones”, dijo.

Tras supervisar las obras del Tren Maya que se llevan a cabo en el municipio de Kopomá, el gobernador expresó a López Obrador que Yucatán está haciendo frente a dos desafíos: superar la pandemia de COVID-19 y las pérdidas ocasionadas por los fenómenos meteorológicos.

Vila explicó que, en el último año, Yucatán se ha visto afectado por las tormentas tropicales ‘Amanda’, ‘Cristóbal’ y ‘Gamma’, así como por el huracán ‘Delta’.

Por ello, recalcó que pedirá emitir la declaratoria de emergencia para 25 municipios del estado y solicitó el apoyo del gobierno federal para dar ayuda a los damnificados.

En respuesta, López Obrador aseguró que intervendrá en este tema y dijo: “Vamos a seguir ayudando, vamos a tomar en cuenta la petición del gobernador Mauricio Vila, para que la Federación ayude más a los afectados por la lluvia”.

El llamado del gobernador se da a unos días de que la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Apenas el 7 de octubre, el huracán ‘Delta’ tocó tierra en la Península de Yucatán y, aunque se reportó saldo blanco y daños mínimos , el gobernador resaltó que muchas viviendas se han visto afectadas por las inundaciones y se han registrado pérdidas materiales.

Fuente: Expansión Política

Leave a reply