viernes, agosto 23

AMLO protesta como nuevo presidente de México; inicia la Cuarta Transformación

0
207

Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como nuevo presidente de México en una ceremonia en San Lázaro en la Sesión General de Congreso.

Alrededor de las 10 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador salió de su domicilio en la delegación de Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, para dirigirse a la Cámara de Diputados, sede del Legislativo, para ser investido como presidente.

A bordo de su vehículo particular, un Jetta blanco, el líder izquierdista salió de su domicilio particular, donde continuará viviendo tras asumir la Presidencia.

En los aledaños de la vivienda le esperaban centenares de simpatizantes, que abarrotaron la entrada dificultando la salida del vehículo, para felicitarlo minutos antes de su toma de poder.

“Es un honor, estar con Obrador”, entonaron muchos de ellos mientras el automóvil avanzaba a duras penas, ante el peligro de atropellar a alguna de las personas ahí congregadas.

A las 11.00 horas, inició la ceremonia en el Congreso donde el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz, retiró la banda presidencial al mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, para entregársela a López Obrador.

En su primer mensaje, López Obrador habló de la actual situación económica en el país, la cual señaló ha empobrecido a millones de mexicanos, pues el crecimiento del país es de 2% al año.

“El salario de los mexicanos es el más bajo del planeta”, señaló el nuevo presidente López Obrador.

Se refirió a la corrupción, el nuevo presidente lamentó que el país se encuentre entre los más corruptos del mundo.

“Insisto, el distintivo del neoliberalismo es la corrupción, suena fuerte, pero la privatización en México es sinónimo de corrupción”, afirmó.

Ante el expresidente Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente dijo que la nueva reforma energética solo significó la caída del petróleo.

Dijo que en esta nueva etapa no van a perseguir a nadie porque no apuestan al circo y a la simulación.

“Queremos regenerar la vida pública de México”, sostuvo.

López Obrador indicó que la Presidencia no solicitará indagatorias contra exfuncionarios corruptos, pero que someterá este punto a decisión de la ciudadanía por medio de las consultas.

Mencionó que enviará al Senado una iniciativa para que el presidente de la República sea juzgado por el delito que sea, aun estando en funciones

“Un buen juez, por la casa empieza”, dijo.

La seguridad de López Obrador quedará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras finalizar la ceremonia en la Cámara de Diputados, López Obrador se dirigirá a Palacio Nacional, sede oficial del Ejecutivo, donde tendrá una comida privada con líderes extranjeros.

Más de un centenar de representantes de unos 50 países, entre ellos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, acuden a la ceremonia en Ciudad de México.

Con la promesa de acabar con la corrupción y la violencia, el izquierdista López Obrador asumió la Presidencia de México tras lograr una victoria arrolladora el pasado 1 de julio, en unos comicios donde obtuvo más del 53 % de los votos.

En el llamado periodo de transición, del 1 de julio al 30 de noviembre, anunció un ambicioso plan de infraestructura y programas sociales para encabezar la denominada “cuarta transformación” de México.

Con información de EFE y Noticieros Televisa

Comments are closed.