lunes, febrero 24

AMLO se reúne con el presidente de Guatemala en Chiapas, analizan fenómeno migratorio

0
138

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió este martes con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, en la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez. En una conferencia de prensa posterior al encuentro, López Obrador reveló que abordaron el fenómeno migratorio.

Ha sido muy agradable, productivo, este encuentro”, dijo AMLO, y agregó que continuarán con estas reuniones.

El presidente electo de México anunció que las Cancillerías de ambos países trabajarán por desarrollar un proyecto de cooperación bilateral para alcanzar la unidad de los países de América del Norte y de Centroamérica y enfrentar la migración con el desarrollo de los pueblos.

No optar como se ha venido haciendo, solo por el uso de la fuerza. No ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos, para que la gente no sea vea obligada a emigrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”.

Andrés Manuel López Obrador abogó porque cualquier ciudadano, de cualquier país, tenga oportunidad de ser feliz en el lugar donde haya nacido, con sus familias, donde están sus tradiciones y sus costumbres. Dijo que esto implicaría financiar un programa de desarrollo integral en el que debían participar México, Canadá y Estados Unidos, en proporción a sus economías.

Agradeció la visita de Jimmy Morales y dijo que lo invitó a la ceremonia de toma de posesión el 1 de diciembre, afirmó que el presidente guatemalteco aceptó esta invitación. También dijo que cuando sea presidente, uno de los primeros países que visitará sera “la hermana República de Guatemala”.

AMLO se reúne con el presidente de Guatemala en Chiapas (Twitter @GuatemalaGob)

En la conferencia, Jimmy Morales dijo que es importante hacer crecer el comercio entre México y Guatemala. Añadió que se analizaron los proyectos del Gobierno AMLO y consideraron que pueden fortalecer el turismo para generar mayor derrama económica y empleos.

El presidente de Guatemala destacó que se ha disminuido el tiempo de los trámites aduaneros en la frontera común y eso ha acrecentado la competitividad de los mercados. Reiteró que su visita refrenda los lazos de amistad y hermandad, “porque en realidad tenemos tantas cosas en común y compartimos tanta cultura, si fortalecemos, desde esas partes de igualdad” y se complementan las diferencias, podremos resolver más problemas y vencer más retos.

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, y Rutilio Escandón, gobernador electo de esa entidad, también se reunieron con López Obrador antes del encuentro con Jimmy Morales. AMLO y los gobernadores se saludaron frente a la prensa.

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, dio la bienvenida a Lópéz Obrador antes de las 11 de la mañana.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.