martes, octubre 22

AMLO se reúne con gobernadores donde cruzará Tren Maya

0
160

Los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, y Campeche respaldaron el proyecto que les presentó este domingo, Andrés Manuel López Obrador para la construcción del tren maya que en una ruta de mil 500 kilómetros cruzaría por las cinco entidades, y con el que se busca invitar al turismo nacional y extranjero a conocer a las bellezas arqueológicas, gastronómicas, y culturales del sureste mexicano, brindar transporte a la población local a bajo costo, y movilizar contenedores de carga por esta ruta.

A partir del primero de diciembre se lanzarían las convocatorias para licitar la obra, que contempla una inversión mixta público-privada de entre 120 y 150 mil millones de pesos, dijo, el presidente electo en conferencia de prensa.

Es un proyecto que consideramos prioritario, estratégico para el desarrollo de la nación, por lo mismo, no se trata de un proyecto del gobierno federal, no es un proyecto de los gobiernos de los estados, es un proyecto del gobierno de la República. Acordamos llevar a cabo otra reunión en un mes para seguir evaluando, para seguir trabajando en todo lo que nos permita desde el día 1 de diciembre lanzar las licitaciones y comenzar de inmediato la construcción de este tren maya”, dijo.

Los cinco mandatarios constitucionales, y los gobernadores electos de Tabasco y Chiapas se comprometieron a hacer su parte, a dialogar con las comunidades, presentarles el proyecto, en el cual se contempla también la reforestación de las zonas por donde correrá la vía, y así como la generación de empleos locales.

Todos los gobernadores que hemos estado en esta reunión no solo vemos con muy buenos ojos este proyecto, lo apoyamos, lo respaldamos para que pueda ser un parteaguas para la integración de la Península. Todos los que estamos aquí hemos reafirmado nuestro compromiso de ver este proyecto como un proyecto integral del gobierno de la República y de los cinco estados que integramos esta nueva oportunidad que se abre para el mundo Maya, una oportunidad para crecer en el mundo turístico, comercial, industrial. Habremos de asumir nuestro compromiso, nuestra responsabilidad para decididamente iniciar a partir del 1 de diciembre”, dijo Alejandro Moreno, gobernador Campeche.

El tren maya tendrá tres zonas: selva, golfo y Caribe. Tendrá la forma de una “Y”. Partirá de Palenque, Chiapas hacia Escárcega, Tabasco, y a partir de ese punto se dividirá en dos rutas, una que correrá hacia Campeche, Mérida, Chichén Itzá, Cancún; y la otra que correrá por Calakmul, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y se encontrará con el resto de la vía en Cancún.

Estamos calculando una inversión global de 120 a 150,000 millones de pesos, ahí se está pensando en inversión privada nacional y extranjera, con preferencia a la inversión privada nacional, ahí otra cantidad importante de inversión pública”, indicó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Se proyecta concluir la obra en un plazo de entre 3 y cuatro años.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.