martes, diciembre 10

AMLO y Luisa María Alcalde destacan la aprobación de la reforma laboral

0
164

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, destacaron este miércoles 1 de mayo la aprobación de la reforma laboral en las cámaras de diputados y senadores.

“Es una deuda pendiente que se tenía en el país”, dijo Obrador al respecto. “La democracia no había llegado al mundo del trabajo. Con esta reforma se hace una realidad, que todas las mujeres y hombres puedan elegir libremente, mediante el voto, libre y secreto a sus dirigentes”, añadió el presidente.

Luisa María Alcalde indicó que la impartición de justicia en el mundo laboral cambiará con la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y de un organismo autónomo llamado Centro Federal de Conciliación y Registro que dependerá del poder judicial, a nivel federal y local.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo.Fuente: Especial

“Es un cambio en la impartición de justicia mediante procesos más ágiles que dependerán del poder judicial”, dijo. “Se va a crear ese órgano autónomo encargado de los registro de los registros sindicales del país”, añadió.

También destacó que con esta reforma se eliminan los contratos de protección, que son contratos firmados a espaldas de los trabajadores, por lo que ahora antes de emplazar a huelga los sindicatos deberán demostrar que los trabajadores están informados y, sobre todo, de acuerdo con el emplazamiento y sus términos. Con ello, indicó, se acaba con “la extorsión y de chantaje” que han usado algunos gremios.

Se trata, dijo Alcalde Luján, de “rescatar el corazón de las relaciones laborales”, como son los contratos colectivos, aumentando los salarios y a través de un diálogo responsable para fortalecer al sector productivo y mejorar la competitividad.

Obrador destacó que en el caso del Senado la aprobación fue casi unánime. “En el caso del Senado, 120 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra. Es para decirle a los gobiernos, de otros países, tengan para que aprendan”, señaló.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular este martes el proyecto de decreto que permite a los trabajadores del gobierno elegir libremente el sindicato al que quieren formar parte, lo que beneficia la elección secreta de sus representantes y la libre organización laboral.

En este proyecto, que pasa al Ejecutivo, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

Fuente: El Financiero

Leave a reply