martes, septiembre 29

“¡Amo esta ciudad!”

0
199

PROGRESO.— Una avalancha de visitantes yucatecos, nacionales y extranjeros llegó al malecón de este puerto y disfrutó del tradicional paseo de Batalla de Flores, del Martes de Carnaval “El que lo vive lo goza”.

Los extranjeros llegaron en el crucero “Carnival Valor”, procedente de Galveston, Texas.

Los estadounidenses aplaudieron, bailaron y recibieron dulces que lanzaron las comparsas.

Un extranjero, emocionado, no paró de gritar durante varios segundos: “¡Amazing, amazing! ¡I love this city! (“Increíble, increíble! ¡Amo esta ciudad!)”.

La Policía Municipal reportó, a las 5:30 p.m., que hasta esa hora llegaron al puerto 100,000 personas y entraron 25,000 vehículos.

[yalmbannernota]

A las 12:30 del día comenzó el desfile de una decena de comparsas y los carros alegóricos en el malecón.

Cientos de bailarines, soberanos del Carnaval, edecanes y animadores bailaron al ritmo del reguettón, cumbias y demás música que sonó a todo volumen durante varias horas en la playa del malecón y sus alrededores.

Los reyes, Adela Cortés Collado, “Adela I”, y Daniel Cámara Muñoz, “Daniel I”, bailaron canciones de reguettón y su comparsa no dejó de brincar y saltar durante los tres recorridos que hizo la caravana de carros alegóricos en el malecón.

Los soberanos lanzaron juguetes, dulces y accesorios a la multitud y con sus bailes cosecharon aplausos.

También contagiaron alegría las comparsas de Diego Carvajal Quetz, gobernador de las carnestolendas; Jorge Ramírez Cáceres, “Jorgito I”, y Juliette Álvarez Rejón, “Juliette I”, reyes infantiles, y Jesús Atocha Montalvo, “Jesús I”, y Priscila Paredes Ortiz, soberanos especiales.

Edecanes de una cervecería a su paso, a bordo de carros alegóricos, cosecharon gritos y silbidos de varones, quienes las grabaron y fotografiaron con celulares.

Modelos se bajaron de los carros alegóricos ante los gritos de mujeres que les pidieron posar para una foto del recuerdo. Fue tal la alegría de las jóvenes que algunas les pidieron y dieron un beso en la mejilla.

La multitud de visitantes dejó ingresos económicos a los prestadores de servicios y músicos en el malecón.

Un grupo de jóvenes que entonaba melodías hizo su “agosto”, ya que los paseantes les dieron billetes de 50 y 100 pesos, lo cual causó mucho alboroto.

La playa también estuvo abarrotada, en especial por paseantes que prefirieron no participar en la bulla que se armó en la avenida.

Muchas optaron por ponerse una toalla en la cabeza para protegerse de los rayos solares de la tarde.

Policías municipales y estatal tuvieron una activa jornada laboral entre la multitud que abarrotó el malecón y la zona cercana.

Hasta anoche no se reportaron incidentes graves.

Calles de los alrededores del malecón se llenaron de vehículos que llegaron de Mérida, Cuzamá, Homún, Tekit, Kanasín, Chicxulub Puerto, Chicxulub Pueblo, Izamal, Umán.

También se vio estacionados vehículos del Estado de México, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Ventas

Los cientos de comerciantes ambulantes y establecidos a lo largo del malecón reportaron excelentes ventas.

Los restaurantes estuvieron llenos de clientes. De hecho, mucha gente tuvo que esperar en algunos establecimientos para disfrutar del pescado frito y cervezas.

También se formaron filas muy largas de personas para comprar cervezas, refrescos, botanas, micheladas y vasos en la avenida turística.

La familia Mena, originaria de este puerto, destacó que ayer se vivió un gran ambiente y que el Martes de Carnaval fue “magnífico”.

La familia Prieto López, oriunda de Guanajuato, calificó el Carnaval de Progreso como estupendo.

Los guanajuatenses disfrutaron de ceviche, papadzules, enmoladas, pollo en escabeche , mariscos y cervezas en un restaurante del poniente del malecón.

Unos canadienses, a su vez, dijeron que disfrutaron con vino y cervezas el desfile de los reyes del Carnaval.

El garrotero Gabriel Dzul Chan comentó que las carnestolendas rebasaron las expectativas de los comerciantes del malecón.

“Mucha venta y muy buenas propinas. Esto era lo que tanto esperábamos; el domingo (de Carnaval) estuvieron excelentes las ventas, pero hoy (martes) fueron todavía mejores”, afirmó.

Pedro Tun, vendedor de dulces ambulantes, dijo que rápido “volaron” todos sus productos. “(El Martes de Carnaval) Ha sido muy bueno para nosotros los comerciantes”, agregó.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.