domingo, diciembre 5

Amparos contra Tren Maya tienen tintes políticos: Jiménez Pons

0
258

El proyecto del Tren Maya está apenas en la primera fase, significa que las obras que actualmente se llevan a cabo son sobre el derecho de vía ya existente, es decir, la rehabilitación de las vías férreas y de los durmientes que mantendrán la ruta actual de trenes y “la insistencia en amparos y bloquearlo es de tintes políticos”, sostuvo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Incluso advirtió que el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) no tiene representación en Campeche y mucho menos en Calakmul, donde sólo dos de sus integrantes tienen su residencia en la zona, mientras que los demás operan en otras entidades, principalmente en la Ciudad de México (CDMX).

Reiteró que el amparo señala nuevas obras, pero están trabajando en el derecho de vía existente y no hay modificaciones, por lo que ellos mientras estén al margen pueden continuar los trabajos de rehabilitación. Lo que vendrá en la segunda fase como las estaciones, andenes y demás, es lo que resolverán más adelante, “aunque hay tiempo para hacer que el proyecto sea de éxito”, dijo.

Al extremo del CRIPX está el colectivo 3 Barrios, a los cuales les dijo que el proyecto va a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos que de alguna manera serán impactados, es decir, en el caso de los habitantes de los barrios tradicionales de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real, no sólo tendrán una nueva vivienda con documentos, sino además, una mejor calidad de vida.

“No estamos forzando nada, todo debe ser conforme a la ley y con el consentimiento de los ciudadanos, pero estamos seguros también que les podemos ofrecer un proyecto factible y con mucho futuro para todos”, destacó.

Mencionó que poco a poco han ido avanzando, la gente está respondiendo, pero es muy importante que cuando puedan retomar las reuniones por el amparo que 3 Barrios logró debido al COVID-19, tendrán el tiempo para llegar a buenos acuerdos que permitan destrabar el obstáculo.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply