domingo, abril 11

Amparos no detendrán el Tren Maya en Yucatán, dice Gobierno de AMLO

0
1246

En Yucatán no se frenará la construcción de ningún tramo del tren maya porque los amparos dictados hace unos días solo tendrán efectos para obra nueva, no para las acciones en las vías de comunicación federales existentes, afirmó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

“Un amparo no puede afectar una vía federal de comunicación”, dijo el funcionario y agregó que las obras nuevas que pudieran afectarse son la construcción de la estación del tren maya en Mérida y la intervención en el parque de La Plancha pero que, sin embargo, estos proyectos aún están en planeación por lo que los amparos no representan una afectación en este momento. En este sentido dijo que ambos proyectos se están por licitar.

Hace unos días el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán, concedió una suspensión para la construcción de obra nueva del tren maya en los municipios de Mérida, Chocholá e Izamal. Al respecto, Jiménez Pons dijo que están en el proceso de defensa jurídica y estimó que la resolución se de en dos meses. Agregó que los amparos no tendrán efecto en la construcción de la vía por la que transitará el tren maya por tratarse de una vía de comunicación federal existente.

“El amparo dice claramente que es obra nueva, mientras estemos rehabilitando obras existentes, como el derecho de vía existente, técnicamente no son obras nuevas, es una modernización, entonces no nos paran los amparos, vamos a seguir trabajando”.

Jiménez Pons dijo que las personas que promovieron el amparo en contra del tren maya tienen todo el derecho de hacerlo, y analizó que se trata de pequeños grupos de personas, no comunidades.

Reacciones a la visita de AMLO a Yucatán
Por otra parte, varios grupos sociales buscaron en Maxcanú un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador e hicieron que la camioneta en la que se trasladaba se detuviera en varias ocasiones, en tanto que el proceso electoral se hizo presente con la presencia de una candidata a diputada federal, quien armó un zafarrancho.

En Maxcanú el presidente fue recibido con una ceremonia maya a cargo del sacerdote Tiburcio Can May para bendecir los trabajos de construcción al tren maya.

Al acto acudió la candidata a diputada federal por el partido Fuerza por México, Ignacia Margarita Torres Sansores, quien se dijo gobernadora indígena en Yucatán, armó un zafarrancho y a gritos y empujones exigió hablar con el presidente para pedirle que los mayas estén a cargo del tren maya.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply