miércoles, noviembre 13

Amplían horario playero

0
1676

PROGRESO.— El alcalde Julián Zacarías Curi se comprometió ayer martes, ante los concesionarios de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) que el horario para usar mobiliario en la playa del malecón será de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Así se anuló el horario de 10 a.m. a 5 p.m. que rigió desde el martes 21, cuando el Ayuntamiento decomisó los muebles que los concesionarios se negaron a quitar en el plazo fijado.

La medida de limpiar de muebles la playa es parte del proyecto para mejorar la imagen del malecón.

Ayer, a las 5 de la tarde, Zacarías Curi se reunió con unos 30 concesionarios de la Zofemat que están inconformes con la orden de que a diario quiten de la playa el mobiliario que usan para atender a los visitantes.

El horario anterior también tenía molestos a los prestadores de servicios porque instalar una sombrilla con mesa y sillas les lleva 12 minutos, dijeron en la junta realizada en Palacio.

Consideraron que debía de modificarse el horario, sobre todo cuando llegan los cruceros y en las vacaciones de verano, pues muchas familias de comunidades de Yucatán acostumbran arribar desde muy temprano.

Medida permanente

El alcalde, a su vez, dijo que no hay marcha atrás en el retiro de muebles en la playa, lo tendrán que hacer por tiempo indefinido, porque se trata de mejorar la imagen del malecón.

Recordó que hay planes de remozar el malecón y otras zonas de la ciudad.

Sin embargo, Zacarías Curi cedió en el horario.

Se comprometió a que a partir de hoy miércoles será de 8 a 18 horas.

Dio instrucciones al director de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, para que se lo comunique a los agentes.

El edil dijo que de las 48 concesiones de la Zofemat que hay en el malecón, solo 14 pagan por la concesión que otorga la Semarnat.

Los demás no cumplen y cuando haya una revisión se podrían ver afectados.

Comité regulador

Añadió que se integrará un comité con la Semarnat, Profepa, Servicios de Salud de Yucatán y el Ayuntamiento para atender el caso de las concesiones y servicios que se prestan en el malecón.

También se hará un censo para determinar qué espacio marca la concesión y la cantidad de mobiliario.

Recomendó a los prestadores de servicios que lleven solo el mobiliario que usarán en la playa, y busquen una bodega cercana al malecón para resguardarlo.

Para ayer se convocó a vendedores y artesanos a marchar del malecón al Palacio para hacer, a las 5 p.m. un plantón mientras el alcalde se reunía con los concesionarios de la Zofemat.

Pero, enterado del movimiento, personal del Ayuntamiento “quebró” a los comerciantes y artesanos.

Puestos de $4,500

Unas tres artesanas, por su lado, se reunieron en el malecón y dijeron que el Ayuntamiento les ofreció puestos en el tianguis artesanal, deben pagar $4,500, y que la mayoría aceptó.

En Palacio también presidieron la junta el director de Catastro, Ali Dib Muñoz; el titular de Turismo, Manuel Rosado Heredia; la síndica, Elda Margarita Hevia Li, y Manuel Sánchez González, regidor suplente del alcalde.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply