martes, abril 13

Amplían suspensión de la venta y consumo de alcohol

0
139

La Secretaría de Salud anunció la ampliación de la suspensión de actividades para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos como bares, centros nocturnos, billares, cantinas y similares; además de la restricción en un 50 por ciento del aforo de comensales en restaurantes, informó el secretario de Salud José Luis González Pinzón al señalar que no son tiempos de decisiones fáciles pero cada una de ellas se toman priorizando la salud de todos.

Subrayó que si bien Campeche ha asumido acciones estratégicas preventivas desde el día uno de la emergencia, esta enfermedad (Covid-19) representa uno de los más grandes retos de la historia reciente para todos, tanto para la sociedad en su conjunto, como para el sistema de salud y por lo tanto se requiere del esfuerzo de todos para obtener los resultados menos lesivos para el Estado.

“Nos hemos adelantado a los planes de reconversión hospitalaria y en la atención intrahospitalaria pero eso no significa que deseemos que haya pacientes graves. Para Campeche esta semana es crucial para prevenir la dispersión acelerada de contagios, y la mejor manera de parar esta emergencia en estos momentos es quedándonos en casa”, subrayó.

Agregó que la decisión del Gobernador Carlos Miguel Aysa González de suspender de manera indefinida las labores administrativas del Poder Ejecutivo del Estado, es una acción acorde al panorama epidemiológico de México y Campeche y un acto de la más alta responsabilidad en protección de la salud de los ciudadanos, por lo que ahora solo resta para quienes tienen la oportunidad de quedarse en casa, respetar las medidas de contingencia y seguir adecuadamente todas las indicaciones como la procuración de los hábitos de higiene y la sana distancia.

No obstante, también aclaró que propio de una nueva enfermedad como lo es el COVID-19, su comportamiento en los diferentes escenarios está definiendo las estrategias día a día, teniendo claro hasta el momento que uno de los medios de contagio es la concentración masiva de las personas, en la saliva cuando hablamos, estornudamos, tosemos, cuando nos sacudimos la nariz o cuando no nos lavamos las manos; es el principal enemigo a vencer.

El exhorto
“Quiero decirles que el sector salud no desatiende su responsabilidad, pero no podemos poner a un médico, enfermera, especialista por cada ciudadano para que vigile que se cumplan con las recomendaciones, esta es una responsabilidad individual con un beneficio colectivo.

Les pido ser muy honestos para identificar de primera mano los riesgos de esta enfermedad. Si ustedes han viajado a otros estados o país comuníquese con nosotros para poder identificar los síntomas, infórmenos.

Actúen por favor, con responsabilidad pues no todo lo hacen las medicinas, el propio organismo va a reaccionar de manera diferente ante una infección, provocando que la enfermedad pueda ser asintomática leve o grave”.

Agregó que la Secretaría de Salud tiene reforzamiento en los pasos fronterizos, en el acceso a migrantes, en el arribo de jornaleros agrícolas, estudiantes que regresan a la ciudad, en los puntos turísticos de los municipios, así como en las zonas más apartadas de las cabeceras municipales.

“Conscientes de que algunas de nuestras decisiones afectan el entorno social y económico, pero, en ocasiones, como ahora, no tenemos más opción que la de ampliar las medidas de contención que recomienda la sana distancia. Por ello, el día de hoy la junta reguladora amplía la suspensión de actividades para la venta y consumo de bebidas alcohólicas sitios públicos como bares, centros nocturnos, billares, cantinas, entre otros y además en restaurantes se restringe hasta en un 50 por ciento su aforo”

Finalmente, destacó que los trabajadores del sector salud se quedan al frente, salvaguardando la seguridad y bienestar de miles y miles de familias. “No minimicemos o desestimemos ese trabajo, tenemos una obligación por la cual nos hemos preparado toda la vida, que es procurar la salud de los habitantes sin distingos y de manera oportuna”.

Supermercados y expendios conservan horario restringido
Por su parte, el Comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, respaldó a través de un comunicado, la ampliación de las medidas sanitarias hechas por la junta reguladora, informando a todas las personas físicas o morales propietarios titulares de licencias o permisos, representantes legales, encargados de los locales o establecimientos que se dediquen a las actividades de almacenamiento, distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas en el Estado.

De esta manera, se ordena la suspensión de actividades para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles que clasifica y define el artículo 4 de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado a bares, billar o boliche, cabaret o centro nocturno, cantina, casino, charrería, discoteca, lonchería y coctelería, restaurante, salón de baile y salón de cerveza.

Esta medida de suspensión entró en vigor desde este 31 de marzo y estará vigente hasta que la autoridad sanitaria competente determine su modificación.

Cabe resaltar que los mini súper, mercados, tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia y demás establecimientos que venden bebidas alcohólicas en envase cerrado deberán observar la reducción de horario de venta que la Junta Reguladora emitió y entró en vigor el pasado 27 de marzo, es decir, estos establecimientos podrán seguir vendiendo bebidas alcohólicas en horario de 12 del día a 6 de la tarde, exhortando a que la venta se realice únicamente al menudeo evitando cualquier acaparamiento o concentración por volumen.

Quienes no acaten estas disposiciones, asumen el riesgo de la clausura total y permanente de sus giros y negocios.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply