lunes, mayo 27

Ampliarán Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

0
66

Para satisfacer exigencias del Tianguis Turístico 2010

Los trabajos que se harán al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para recibir al Tianguis Turístico 2020 contemplan la construcción de un salón adicional de 8,000 metros a ubicarse en la parte del estacionamiento, así como la remodelación de la fachada, el remozamiento de los pasillos centrales, la ampliación de los baños y la cocina, entre otras cosas.

Asimismo, con el objetivo de aprovechar al máximo los espacios con los que se cuenta en el aparcamiento, se realizará una reorganización de esta zona y se extenderá el número de cajones que se tiene actualmente.

Así, el edificio ubicado al norte de la ciudad quedará a la altura de eventos de importancia como lo será el Tianguis Turístico 2020, el cual se complementará con el nuevo CIC, el cual también será sede de una serie de exposiciones como parte de la muestra nacional más importante de la industria sin chimeneas.

Como parte de los preparativos para recibir al Tianguis Turístico 2020 en Mérida, Yucatán, el Gobierno del Estado contempla un proyecto de remodelación y ampliación de la que será sede, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el cual prevé una inversión de entre 180 y 200 millones de pesos, a fin ofrecer los espacios ideales para albergar un evento de esta magnitud.

Para cumplir con el requisito de que el estado cuente con un sitio para exhibiciones de al menos 21,000 metros cuadrados, meta que solamente lo alcanzaba juntando las áreas de dicho recinto con las del Centro Internacional de Congresos (CIC), el gobierno estatal pondrá en marcha un plan para mejorar las instalaciones del Siglo XXI y, con ello, cumplir con este requerimiento, específicamente solicitado por parte de los organizadores de la muestra.

Hay que señalar que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI cuenta con un área de 13,000 metros cuadrados, mientras que el CIC con 9,000; con lo que, en suma, la entidad cumplía con el requisito de la convocatoria; sin embargo, en cuestión de logística no resultaba viable para el desarrollo del evento,

Durante la semana que concluyó, el Gobernador Mauricio Vila Dosal explicó que entre las propuestas para cumplir con los criterios del espacio se encontraba la renta de una carpa con aire acondicionado, pero el arrendamiento por tres semanas representaría una inversión de casi 80 millones de pesos, es decir, un gasto significativo y con beneficios temporales.

Es por ello, que su administración decidió trabajar en un proyecto de extensión del inmueble de más de 20 años de antigüedad, el cual pasará de los 13 mil a los 22 mil metros cuadrados, como es solicitado, y que al finalizarse lo convertirá en un recinto capaz de albergar eventos de gran tamaño y que hasta ahora solamente ciudades como Acapulco, Monterrey y Guadalajara tenían capacidad.

Cabe recordar que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI fue inaugurado en el año 1997 por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León durante la gestión del entonces Gobernador Víctor Cervera Pacheco.

El edificio fue diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien tiene entre sus obras más representativas el Estadio Azteca, el Museo de Antropología e Historia de México, el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla, la Nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Durante la administración anterior, se realizaron trabajos de remodelación en el interior de las piezas que conforman el salón Uxmal y sanitarios, a fin de convertirlo un espacio más moderno con alfombras y plafones nuevos, así como sonomuros modernos.

El Tianguis Turístico es el evento más importante de promoción turística en el país y será una gran oportunidad de mostrar ante todo el mundo las riquezas de nuestro país.

De acuerdo con estimaciones realizadas, la inversión que se realizará en la organización de esta muestra tendría un retorno de hasta 5 veces más, ya que quienes llegan al territorio por este evento conocen sus atractivos y luego recomiendan el destino a su regreso, lo que generará un incremento la llegada de visitantes.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.